Horarios del STC Metro, líneas, mapa y costos

Conoce los horarios en que abre y cierra el Metro en el DF

Por Publimetro
Mapa completo con todas las líneas y estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

Metro DF by Anonymous U3IMSC

De acuerdo con la página oficial del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Metro en la Ciudad de México brinda servicio los 365 días del año.

Horario de servicio

Días laborales: De 05:00 a 24:00 horas.

Sábados: De 06:00 a 24:00 horas.

Domingos y días festivos: De 07:00 a 24:00 horas.

Costo de un viaje en el Metro

Desde el 13 de diciembre de 2013, el costo del boleto es de $5.00 (Cinco pesos 00/100 m.n.), el cual, te permite transbordar de una Línea a otra, para trasladarte a diversos puntos de la Ciudad de México y la zona metropolitana, sin necesidad de pagar otro boleto.

Existe también la opción de comprar una tarjeta recargable, la cual tiene un costo de $10.00 (Diez pesos 00/100 m.n.) con la opción de recarga de un viaje mínimo.

Existe una tarifa de $3.00 (Tres pesos 00/100 m.n.) para mujeres jefas de familia, estudiantes de escasos recursos, personas desempleadas y con credencial SEDEREC.

Acceso Gratuito

Adultos mayores de 60 años con credenciales de INAPAM o INSEN o credencial de elector.

Personas con discapacidad.

Niños menores de 5 años acompañados de un adulto.

Jóvenes del INJUVE.

Policías uniformados.

Parque Vehicular y Estaciones

Para trasladarte a los distintos puntos de destino del Distrito Federal y zona metropolitana, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene un parque vehicular de 390 trenes, de los cuales, de rodadura neumática 292 trenes son de 9 carros y 29 de 6, así como de rodadura férrea 12 son de 9 carros, 27 de 6 y 30 de 7 carros.

El Metro cuenta con un total de 195 estaciones, de las cuales, 24 son terminales, 44 son de correspondencia, 115 subterráneas, 54 de superficie y 26 elevadas y 12 estaciones terminales con correspondencia.

La red está integrada por 12 líneas, de las cuales, dos son férreas (Línea A y Línea 12) y 10 son neumáticas (Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B).

La primera Línea construida fue la 1 y la más reciente la 12, conocida como Línea Dorada o Línea del Bicentenario.

Ingreso con perros guía

Los usuarios pueden ingresar con perros guía a todas las estaciones de la Red del Metro.

Asiento reservado

Están dispuestos cuatro “Asientos Reservados” por vagón en todos los trenes del Metro, que hacen un total de 10 mil 584 asientos. En caso de estar ocupados, los usuarios tienen derecho a solicitar el asiento que está identificado con una placa que contempla el símbolo de discapacidad.

Causas para negar la prestación del servicio

De acuerdo con el Artículo 10 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 30 de diciembre de 2003: Son causas justificadas para negar la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, al usuario cuando:

I. Se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos;

II. Porte bultos, equipajes, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo;

III. Ejecute o haga ejecutar a bordo de los vehículos actos que atenten contra la seguridad e integridad de los demás usuarios;

V. De manera evidente se perciban alteraciones de la conducta que puedan poner en riesgo la seguridad de los demás usuarios;

VI. Se solicite transportar un número de personas y equipaje superior al de la capacidad autorizada para el vehículo;

VII. En general, cuando pretenda que el servicio se le otorgue contraviniendo las disposiciones legales o reglamentarias.

¿Cuándo y a qué hora puedo subir mi bici en el metro?

Sólo puedes viajar con tu bicicleta los domingos y días festivos de las 7:00 a las 00:00 horas. Esto se debe a que hay avenidas y calles que se convierten en ciclopistas y por ello es importante facilitar el acceso y la salida de las mismas.

Fuente: Página oficial del STC Metro.

Mapa completo del STC Metro

Mapa completo del STC METRO

Mapa completo con todas las líneas y estaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo