Sin incidentes finaliza la marcha del Halconazo en la CDMX

Por Publimetro

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que concluyó sin incidentes la marcha denominada “Ni el perdón, ni el olvido” efectuada este viernes para conmemorar el 45 aniversario de los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971.

La dependencia precisó que la movilización fue vigilada por cuatro mil 200 elementos, quienes aplicaron dispositivos de seguridad y control de tránsito para evitar actos vandálicos y la comisión de ilícitos.

Luego de casi tres horas, la marcha que partió del Casco de Santo Tomás arribó a la Plaza de la Constitución, donde los manofestantes realizaron un mitin.

Tras arribar al Zócalo capitalino, fue abierta la circulación en Eje Central, alrededor de dos mil 500 personas participan en la movilización 

A las 16:00 horas, los manifestantes salieron de la estación del Metro Normal y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en el Casco de Santo Tomás. 

En la movilización participaron estudiantes del IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y miembros de organizaciones civiles y de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los participantes portaban pancartas con lemas como “No a la militarización del país” y “Nunca más otro 1971”.

Los manifestantes marcharon por la Calzada México-Tacuba, Rivera de San Cosme, Puente de Alvarado, Rosales, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo para arribar al Circuito de la Plaza de la Constitución.

Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio como alternativas viales: Eulalia Guzmán, avenida Insurgentes, Antonio Caso, Mariano Escobedo y Marina Nacional.

Asimismo, desplegó un operativo con cuatro mil elementos para vigilar la movilización.

Durante la marcha, que se desarrolló en orden, las personas que la encabezaban exhortaron por altavoz a que ésta fuera una movilización pacífica y pidieron a la Policía mantenerse alejada de los manifestantes.

El 10 de junio de 1971, estudiantes de la UNAM y del IPN salieron a las calles de la capital mexicana para exigir al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza.

La manifestación pacífica terminó en masacre por la irrupción del grupo paramilitar “Los Halcones”, que abrió fuego para reprimir a los estudiantes, lo que dejó cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos de la “guerra sucia” del Gobierno contra movimientos de oposición política y armada entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta. (Con información de EFE y Notimex)

Loading...
Revisa el siguiente artículo