Estados

Pakistán pide a México apoyo para entrar al NSG

Sartaj Aziz, llamó hoy a la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, para pedirle apoyo para entrar al organismo que regula el comercio nuclear

Estados Unidos levanta el embargo de armas sobre Vietnam

 El jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, llamó hoy a la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, para pedirle apoyo para entrar al organismo que regula el comercio nuclear, dos días después de la visita de Modi, quien solicito lo mismo.

El jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, llamó hoy a la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para pedirle apoyo al ingreso de su país en el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), dos días después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, viajara al país azteca y solicitara lo mismo.

Sartaj Aziz, asesor de Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, telefoneó a Ruiz Massieu, para subrayar las credenciales de Pakistán para formar parte del NSG, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní.

«La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores expresó su apoyo a un acercamiento no discriminatorio a la expansión del NSG a países no firmantes del Tratado de No Proliferación», según el comunicado.

El esfuerzo diplomático paquistaní se produce dos días después de una visita trabajo de Modi a México, donde se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano expresó a su colega indio durante la visita su «reconocimiento por incorporarse al Grupo de Suministradores Nucleares».

Dos días antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyó el ingreso de la India en el organismo que regula el comercio nuclear.

Tras el apoyo estadounidense, Pakistán ha lanzado una ofensiva diplomática para paralizar el ingreso indio o asegurarse el suyo propio en el NSG, con llamadas a los ministros de Exteriores de Rusia, Nueva Zelanda y Corea.

La India pidió el pasado 12 de mayo entrar en el Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) y un mes después Pakistán presentó también su candidatura.

La India y Pakistán, dos estados con la bomba atómica, no han firmado el Tratado de No Proliferación, requisito para ingresar en el NSG, creado en 1975 tras las primeras pruebas nucleares indias. 

CONTENIDO RELACIONADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos