Estados

Singapur, interesado en incrementar inversión en México

-México y Singapur firman acuerdos en educación, agricultura y urbanismo

Empresas de Singapur mostraron interés de incrementar sus inversiones en México en los sectores  de turismo, industria aeroespacial, planeación urbana, puertos, industrias creativas, entre otras, señaló  el presidente Enrique Peña Nieto durante un mensaje con motivo de la visita de estado del presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam.

Peña Nieto detalló que en el foro de negocios México- Singapur que se realizó este jueves, también  se revisaron las oportunidades de inversión para empresas mexicanas, en los sectores de equipo médico, productos del mar, energía, manufactura, infraestructura, servicios portuarios y turismo. 

En México se encuentran 206 empresas singapurenses: Flextronics Manufacturing (electrónicos), Keppel Fels (plataformas petroleras), Banyan Tree (hoteles) y Singapore Technologies Engineering (electrónicos, aeroespacial).  Están establecidas principalmente en Jalisco, Quintana Roo y la Ciudad de México. 

Entre los nuevos proyectos que tienen contemplados empresas de Singapur en México se encuentra el de la firma Setai quien  invertirá 110 millones de dólares en un resort frente al mar de 46 villas en el nivel de súper lujo en Punta Gorda, Nayarit (a un costado de Punta Mita). Hyflux está en proceso de licitación para participar en el proyecto de una planta desalinizadora en Rosarito, Baja California. 

Ascott Residence Trust está interesada en invertir en la industria hotelera.  Keppel tiene interés en desarrollar un proyecto integral de infraestructura y servicios en Lázaro Cárdenas, Michoacán con el fin de explotar y procesar los minerales, de acuerdo con información de Presidencia. 

En un mensaje a medios que ofreció Peña Nieto con motivo de la visita de trabajo de del presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, se anunció que ambos países suscribieron tres instrumentos  con el objetivo de impulsar los intercambios académicos para estudiantes especialistas e investigadores de ambos países, así como alentar la cooperación técnica y científica en los sectores de agricultura, pesca y promoción del desarrollo agrícola. Y desarrollar proyectos de cooperación triangular que apoyen el progreso de América Latina, particularmente en el manejo de los recursos hídricos y en materia de urbanismo. 

“El día de hoy, en el acuerdo que hemos logrado, hemos acordado, en el marco de 40 años de nuestra relación diplomática, ensanchar la relación entre nuestros países a partir de las ventajas competitivas y fortalezas que ambas naciones tenemos. A partir del nivel de desarrollo que Singapur ha alcanzado y de la ubicación geográfica competitiva y preferencial que tiene en el sudeste asiático y de igual manera, la que México ofrece de ser un punto estratégico geográfico que conecta con América Latina y América del Norte”.

El mandatario mexicano indicó que para profundizar la  relación bilateral se acordó impulsar el dialogo político entre ambas naciones, promover una relación cercana entre el sudeste asiático, América Latina y el Caribe, así como fortalecer nuestros vínculos económicos y promover la ratificación del TTP. 

Peña recordó que Singapur es el corazón logístico de Asia, clave en el Acuerdo de Asociación transpacífico del cual México es parte y que se está  promoviendo la ratificación de los Congresos de los 12 países miembros y que se ha logrado este acuerdo y que da un marco relevante para poder acrecentar e intensificar la relación comercial entre los países miembros del TPP.

Por su parte, Tony Tan Keng Yam, presidente de Singapur, señaló que la cooperación entre México y Singapur es amplia y fuerte y esta creciendo, “los convenios van a estar cimentados y vamos a trabajar de manera cercana con el presidente Peña Nieto para mejorar más nuestra relación”, agregó el mandatario. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos