Estados

Reportan detención del secretario de la Sección 22 en Oaxaca

De acuerdo con la Comisión Política de la Gremial, el profesor había dejado de comunicarse con sus compañeros por algunas horas, por lo que comenzaron a tratar de dar con su paradero

OAXACA. La tarde de este sábado reportaron la detención del secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, en Tehuantepec.

De acuerdo a la información de la Comisión Política de la Gremial, el profesor había dejado de comunicarse con sus compañeros por algunas horas, por lo que comenzaron a tratar de dar con su paradero.

Sin contar con la confirmación de las autoridades estatales, lograron establecer que Villalobos Ricárdez, habría sido detenido en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.

Y que, sería trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto de Salina Cruz, hacia donde se dirigieron los profesores para llevar a cabo un bloqueo y mitin para exigir su liberación.

De la misma forma, convocaron a sus compañeros en la región del Istmo para bloquear el puente de acceso a ese municipio, así como a realizar diversos bloqueos en cruceros de esta ciudad como el de 5 Señores y el del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mientras definen las acciones a realizar.

El pasado 27 de mayo, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y contra Francisco Villalobos Ricárdez, secretario general del gremio; cuyos nombres aparecen en la lista de 24 mandatos judiciales pendientes por ejecutar en contra de integrantes del magisterio disidente de Oaxaca.

A estos dirigentes se les identifica como presuntos responsables de planear y ordenar la realización de movilizaciones, que derivaron en la comisión de delitos como robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional.

Francisco Villalobos, también conocido como “Chico Pelón”, forma parte del listado de inculpados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos