Abandono al Trolebús derivó en más emisiones, critican

Experto afirma que el Gobierno de la Ciudad de México destinó más recursos a unidades de combustión fósil como Metrobús, que son más contaminantes

Por Israel Zamarrón

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La poca inyección de recursos y el progresivo abandono que ha sufrido el Sistema de Transportes Eléctricos, en particular el Trolebús, derivó con los años en que se pusieran a circular más unidades de combustión fósil que son más contaminantes que los vehículos que se mueven por electricidad.

Así lo consideró el secretario regional de América Latina de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, Antonio Rodríguez Fritz, quien se atrevió a comentar que si hoy hubiera más transporte eléctrico posiblemente no se hubieran padecido las recientes contingencias ambientales.

Para el experto en transporte el sistema de Trolebús ha caído en un abandono progresivo desde 2012 que lo ha llevado a reducir sus rutas de 18 a ocho y su capacidad de movilización de 460 mil pasajeros al día a sólo 260 mil actualmente.

En ese sentido lamentó que en el presupuesto 2016, sistemas de transporte de combustión interna, es decir, más contaminantes, como Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), tuvieron una asignación general del 24.9%, y el Trolebús una disminución del 12.1%.

Advirtió que si el Gobierno de la Ciudad de México “no piensa en vehículos cero emisiones (como los trolebuses), la cantidad de pérdidas que ha tenido hasta ahorita en sistema de salud y productividad (como resultado de las contingencias), se va a incrementar”.

“No hay que tener mucho conocimiento en términos de ingeniería del transporte y contaminación para saber que entre más máquinas estén rodando y emitiendo dióxido de carbono y gases, peor va a ser el costo”, reiteró.

Por ello dijo que una acción urgente es “darle mantenimiento a los 96 trolebuses que están parados para colocarlos en circulación y retomar algunas de las 10 rutas que no están operando” en vías de volver a consolidar la red de Trolebús en tanto se adquieren nuevas unidades más modernas.

A la baja

Para Rodríguez Fritz fue en esta administración de Miguel Ángel Mancera en la que se agudizó el abandono al Sistema de Transportes Eléctricos, pues además de la reducción del presupuesto se han baja el número de rutas y se desaprovecha infraestructura ya instalada.

De acuerdo con el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome, se requerirían de 500 millones de pesos para poner a funcionar plenamente las 320 unidades con las que cuenta el Servicios de Transportes Eléctricos.

“Es un engaño que andan circulando 320 unidades, andamos con 184 unidades que salen diariamente y de esas regresa el 10 o 15% a las dos o tres horas porque están descompuestas; desde ahí comienza la falta de interés de servir a los usuarios”, criticó.

Bahena Lome acusó que “desde que llegó Eduardo Venadero como director del Sistema de Transportes Eléctricos hemos venido a la baja por el desconocimiento que tienen del transporte”.

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