Mundo

Mercurio: La nueva amenaza que condena a indígenas del Amazonas

Niños y mujeres embarazadas, las principales víctimas.

Más de una decenas de etnias indígenas que habitan en la Amazonia están amenazadas por una ola de contaminación de mercurio. Una situación que está poniendo en riesgo la vida de niños y embarazadas.

La situación tomó importancia luego que un pequeño de cuatro años no lograra sobrevivir a un intenso cuadro de envenenamiento, el cual fue diagnosticado por los médicos en un hospital de Uyacalí, una localidad al este de Perú.

Luego que el personal médico decidiera hacer distintas pruebas, se detectó que un 82 por ciento de la comunidad indígena de la región tiene altos niveles de mercurio adquiridos por el medioambiente.

Esto debido a que los grupos indígenas como los nahua, que habitan en la reserva territorial Kugapakori-Nahua-Nanti, viven de la caza y la pesca que les permite el río Mishagua.

De acuerdo con el Ministro de Ambiente de Perú, la industria minera de la zona arroja cada año 40 toneladas de mercurio en los ríos, agua que beben los indígenas y onde pescan las especies que forman parte fundamental de su dieta.

El médico Luis Aponte señaló que el hospital recibe cada vez más indígenas con cuadros severos de envenenamiento. Sin embargo, la situación empeora para etnias como los nahuas por su escaso acceso al sistema de salud.

Según informa el periódico español “La Vanguardia”, el gobierno conocía sobre esta contaminación desde 2014, pero no tomó medidas hasta el pasado mes de mayo, cuando decretó estado de emergencia en esta región y otros 11 distritos.

Como medida, un grupo de trabajo busca garantizar que la población indígena limite el consumo de productos contaminados, además de realizar una investigación que proporcione resultados sobre las fuentes de contaminantes.

Al parecer las etnias peruanas no son las únicas afectadas, las fundación de salud brasileña Fiocruz en conjunto con las Asociación Yanomami Hutukara, el Instituto Socioambiental y la Asociación Yekuana APYB han revelado mediante un estudio que 19 comunidades de Brasil también sufren contaminación de sus ríos.

En el territorio brasileño, los Yanomamis son la etnia más afectada por presencia del mercurio. Esta contaminación afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva y niños.

Por su parte, en Venezuela la situación es parecida. Los yanomamis, los yekuanas y otros cuatro grupos indígenas están padeciendo el envenenamiento por mercurio.

En esto dos últimos países, la responsabilidad se le adjudica a los buscadores ilegales de oro y al gobierno por la falta de medidas efectivas contra los mismos.

Debido a la grave situación, la organización Survival Internacional, junto con distintas organizaciones locales, ha emprendido diferentes acciones para denunciarla. Mediante una carta dirigida al Relator Especial de la ONU sobre salud, se remarcó el fracaso de los gobiernos de Sudamérica al luchar contra este tipo de contaminación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos