Potencias nucleares no reducen sus arsenales

A pesar de la aplicación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, ninguno de los países involucrados mostró signo de renuncia a su arsenal atómico

Por Notimex
Incautan el primer arsenal del Estado Islámico en España

A partir de 2011, el ritmo de las reducciones se ha mantenido lento, destaca El Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).

SIPRI señaló en su informe anual que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, en conjunto tiene alrededor de 15 mil 395 armas nucleares.

El número total de cabezas nucleares se redujo en 2015, pero ninguno de los nueve países con este armamento mostró signo de renuncia a su arsenal atómico.

El año pasado se contabilizaron 15 mil 850 ojivas, indicó SIPRI, entidad independiente que analiza la seguridad global y la evolución de los arsenales nucleares del mundo.

El instituto destacó que los arsenales nucleares globales se han reducido desde el fin de la Guerra Fría, cuando llegaron a cerca de 70 mil cabezas nucleares a mediados de la década de 1980.

SIPRI agregó que las mayores potencias nucleares del mundo, Estados Unidos y Rusia, están reduciendo lentamente sus arsenales nucleares, pero están modernizando sus capacidades.

“Estados Unidos, por ejemplo, planea gastar 348 mil millones en los próximos nueve años para el mantenimiento y exhaustiva actualización de sus fuerzas nucleares”, sostiene el reportes dado a conocer este lunes.

“Algunas estimaciones sugieren que el programa de modernización de armas nucleares de Estados Unidos puede costar hasta un billón de dólares en los próximos 30 años”, detalló el reporte.

“El ambicioso plan de modernización de Estados Unidos presentada por la presente administración está marcado por contraste ante la promesa del presidente Barack Obama de reducir el número de armas nucleares”, subrayó Hans Kristensen, coautor del reporte.

Después siguen Francia (300), China (260), Reino Unido (215), Pakistán (110-130), India (100-120), Israel (80) y Corea del Norte (10).

Israel, que ni confirma ni niega tener armas nucleares, está poniendo a prueba “un misil de largo alcance balístico con capacidad nuclear.”

Corea del Norte se cree que ha construido hasta 10 cabezas nucleares, pero no queda claro si el régimen comunista ha producido algún arma operativa, sostuvo el reporte de SIPRI.

Este instituto es un centro de estudios independiente con sede en Estocolmo, financiado en parte por el gobierno sueco. Creado en 1966, su investigación se centra en la seguridad, el control de armamentos y el desarme mundial.

CONTENIDO RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo