Estados

“PRI sigue siendo el partido con mayor fuerza regional en el país”: Integralia

De acuerdo con la consultora a pesar de su derrota en las pasadas elecciones, el PRI sigue siendo el partido que más fuerza regional posee


 A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el gran perdedor del proceso electoral 2016, este instituto político continua como «el partido con mayor fuerza regional», reconoció el Quinto Reporte Electoral de Integralia.

El PRI con sus aliados obtuvo la mayor votación en 12 entidades que eligieron gobernador, mientras la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvieron la mayor votación promedio en las entidades que postularon candidato, señaló el reporte.

«Aunque el PRI haya sido el perdedor neto de las elecciones sigue siendo el partido con mayor fuerza regional en el país, pues en todas las entidades fue uno de los competidores principales», indicó Integralia.

El reporte expuso el declive electoral del PRI, el cual inició en 2015 y se agudizó en 2016, «en los dos años ha perdido 203 cargos electivos locales, así como cuatro gubernaturas (perdió siete en 2016, pero una no la gobernaba y recuperó dos)»

Tras la victoria del pasado 5 de junio, el PAN gobernará 13.6 millones más de personas a nivel estatal, por su parte el PRI dejará de gobernar 11.8 millones.

En el proceso electoral la coalición PAN-PRD ganó 109 posiciones adicionales, el PRI perdió cuatro gubernaturas, 54 diputaciones locales y 59 ayuntamientos, mientras que Morena ganó 27 espacios.

«No obstante, salvo la Ciudad de México, el PRI sigue siendo el partido con más fuerza electoral homogénea en el ámbito regional», reveló.

Integralia indicó que de acuerdo a los resultados electorales, el PRD y Morena perderían el registro en varias entidades al no obtener el 3% de la votación.

El pasado 5 de junio, los candidatos independientes ganaron nueve alcaldes y sólo un diputado constituyente en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS

«Tenemos que cambiar y reconectar con la ciudadanía»: Beltrones 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último