Mundo

Asesino de policías franceses se declara islamista

El asesino juró lealtad al líder del grupo Estado Islámico y tenía una lista de víctimas adicionales, entre ellas raperos, periodistas y funcionarios públicos

Policías registran casa de presunto autor de matanza en discoteca gay de Orlando

El hombre que mató a puñaladas a un jefe y una empleada policial en un suburbio de París juró lealtad al líder del grupo Estado Islámico y tenía una lista de víctimas adicionales, entre ellas raperos, periodistas y funcionarios públicos, dijo el martes el procurador de París.

Según el fiscal Francois Molins, el agresor Larossi Abballa declaró su lealtad al líder del ISIS Abu Bakr al-Baghdadi en un intercambio de palabras con la policía, durante un enfrentamiento de tres horas el lunes por la noche en el suburbio de Magnanville, 55 kilómetros al oeste de París. La policía finalmente lo mató.

Abballa respondía al llamado del ISIS a «matar a los infieles donde residen» y junto con sus familias, dijo Molins. La agencia noticiosa del ISIS, Amaq, dijo que según una fuente anónima el ataque fue obra de un combatiente del grupo, y la vocera de la procuraduría, Agnes Thibault-Lecuivre, dijo que las autoridades «no tienen motivos» para dudar de esa afirmación.

Molins dijo que Abballa apuñaló a Jean-Baptiste Salvaing, de 42 años, jefe de policía del suburbio de Les Mureaux, frente a su casa el lunes por la noche. Luego entró y tomó como rehenes a la pareja de Salvaing y su hijo de tres años. Mató a la mujer, empleada administrativa policial en en el suburbio de Maintes-la-Jolie, pero no hizo daño al niño, dijo Molins.

Abballa grabó un video de 12 minutos relacionado con el ataque y lo publicó en Facebook, dijo el procurador, sin entrar en detalles.

Molins dijo que tres personas, de 27,29 y 44 años, fueron detenidas el martes en relación con la pesquisa.

Horas antes, el presidente Francois Hollande dijo que fue «indudablemente un acto terrorista» y que Francia enfrenta una amenaza «de enorme magnitud».

El país está en alerta durante el principal evento deportivo continental, la Eurocopa de fútbol, y se encuentra en estado de emergencia desde noviembre, cuando los ataques de ISIS en París que dejaron 130 muertos.

Hollande presidió una reunión de emergencia el martes.

«Francia no es el único país afectado (por la amenaza terrorista), como hemos visto nuevamente en Estados Unidos, en Orlando», dijo el mandatario.

Abballa, de 25 años y residente de Mantes-la-Jolie, fue condenado en 2013 a tres años de prisión por reclutar combatientes para la yihad en Pakistán, según dos agentes policiales que hablaron bajo la condición reglamentaria de no ser identificados.

Un vecino del edificio de apartamentos donde vivía Abballa, quien no quiso identificarse, dijo que la policía allanó el inmueble el martes por la madrugada.

La vecina Henriette Yenge, quien vive y trabaja cerca del edificio, dijo que solía saludar a Aballa cuando iba a la mezquita a la vuelta de la esquina.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos