Marchan CNTE y Morena en Oaxaca; hay bloqueos y barricadas

La detención de los dos principales dirigentes de esta agrupación magisterial intensificó las protestas de los docentes, que incluyen bloqueos carreteros en varias zonas del estado, sobre todo en la región del Istmo.

Por ADN Sureste

El representante de la comisión política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Juan García García, demandó al gobierno federal mostrar “un poco de voluntad política” para que se agenden  mesas de trabajo y se  liberen  a sus compañeros presos a quienes los están denostando y sembrando acusaciones que no cometieron.

En conferencia de prensa ofrecida frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  reconoció que a diez años del desalojo del 2006 el magisterio se encontraba en peores condiciones.

“Vivimos una situación complicada al perder a varios compañeros en la lucha de la defensa del derecho de los niños a recibir una  educación gratuita”.

“Hemos sufrido despidos, han encarcelado a nuestros  compañeros, por eso todos los detenidos están presentes hoy en esta movilización”, puntualizó. 

Advirtió que no dejarán de movilizarse hasta lograr la liberación de los líderes  presos.

Morena marcha con S-22

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron en marcha del Monumento a Benito Juárez hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para recordar el desalojo del 14 de Junio del 2006.

La marcha es encabezada por los  representantes de la Comisión Política, Juan García García e Isabel García. 

Con esta movilización los profesores también exigen una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal así como la liberación de sus dirigentes detenidos Rubén Núñez Ginéz  y Francisco Villalobos, al igual que los demás detenidos. 

En la marcha participan detrás de la comisión política los familiares de los presosy mentores de las regiones de Valles  Centrales, Cañada, Mixteca  y Tuxtepec.

Al final del contingente de maestros participan líderes y militantes de organizaciones sociales como el Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULAPPO), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) y miembros de Morena.

En el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) protestaron profesores de las regiones de la Costa, la Sierra y el Istmo.

Bloqueos 

La CNTE bloquea carreteras importantes en las 8 regiones de Oaxaca. Ayer, instalaron más de 10 barricadas en el centro de la ciudad en donde es imposible pasar. 

Los turistas ya se fueron, y hay cierto temor de que se repita el movimiento del 2006.

Además también se reportaron movilizaciones en Chiapas.

TE RECOMENDAMOS

Motín en Barrientos deja 17 heridos

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo