Estados

Los nuevos rostros de la Sección 22

El magisterio oaxaqueño se ha empeñado en asegurar que no son una agrupación de liderazgos

var VideoTV=»https://content.jwplatform.com/feed/leXHckRp.rss/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Tras la   detención   de las dos figuras más visibles de la   Sección 22   del   Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)Rubén Núñez Ginés , secretario general y   Francisco Villalobos Ricardez , secretario de Organización, surgen ya los nombres de quienes p odrían sustituirlos.

El magisterio oaxaqueño se ha empeñado en asegurar que no son una agrupación de liderazgos, sino una gremial en la que todos tienen voz y voto. No obstante, hay quienes han comenzado a destacar.

Aunque en los estatutos del magisterio la renovación de la dirigencia de la Sección 22 será hasta octubre de este año –la convocatoria saldría en agosto– la situación “especial” que viven los maestros de Oaxaca podría suspender dicho relevo y optar por dar espacio a los liderazgos existentes.

¿Quiénes son esos liderazgos?

De acuerdo con los estatutos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la ausencia de los secretarios General y de Organización, quien tomaría el mando es el Secretario Técnico, Gustavo Manzano Sosa.

El maestro disidente es el número 26 en la lista de los integrantes del magisterio con una orden de aprehensión a eso se atribuye su poca actividad en días recientes, aseguran fuentes al interior de la Sección 22.

Sin embargo, su poca actividad también podría deberse a la relación con sus familiares. Gloria Manzano Sosa, su hermana, es viuda del extinto dirigente magisterial Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado a balazos en 2011; también es hermano Leonel Manzano Sosa, quien fue detenido en 2013 acusados de haber participado en un secuestro y de tener ligas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), conocida como la guerrilla en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Juan García García es el vocero meticuloso del magisterio, representante de la región de La Cañada. Aunque es uno de los integrantes de la Comisión negociadora que dialoga con las autoridades estatales y federales, es quien ha tenido el cuidado de asegurar que la Sección 22 se regirá por una “dirigencia colectiva”.

En septiembre de 2014, siendo Oficial Mayor del magisterio, fue uno de los que encabezó el grupo de padres de familia y profesores de la Sección 22 que intentaron ingresar por la fuerza a la primaria José Vasconcelos de la comunidad Felipe Ángeles, de donde fueron expulsados y sustituidos por maestros de la Sección 59, a la que se acusa de haber sido creada por el gobierno para ser contrapeso de los disidentes.

La CNTE tiene rostro de mujer

Isabel García Velasco, es una de las maestras más aguerridas del magisterio, su presencia recuerda a la de María del Carmen López Vázquez, alias La Jicayán. Aunque la originaria de Pinotepan es menos impulsiva.

Es una de las 12 integrantes de la Comisión Política del magisterio, representante de Pinotepa Nacional, hasta 2012 fue directora de la primaria Simón con 22 año de servicio, donde percibía un sueldo de cuatro mil 300 pesos quincenales, pago que se le fue suspendido desde noviembre de 2015. 

García Velasco es, junto con Rubén Núñez, representante de la región costa dentro de la Comisión Política de la Sección 22, la misma que ha negociado unfructuosamente con la Secretaría de Gobernación.

“Nos toca estar al frente de reuniones estatales, coordinar las asambleas, dar información correcta y orientar a los medios de comunicación. Nos toca también el trabajo político y orientar a nuestras bases”, explica sobre sus actividades.


TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último