Estados

PRD busca anular la elección a gobernador en Tlaxcala

El dirigente nacional del partido, Agustín Basave dijo que ya iniciaron el trámite de impugnación de los comicios

El líder nacional del PRD, Agustín Basave informó que ya iniciaron el proceso de impugnación de la elección de gobernador Tlaxcala con el fin de que sea anulada, debido a las irregularidades detectadas.

Aseguró que, tras el recuento de sufragios y según datos del OPLE de Taxcala, la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar –Marco Mena del PRI, y Lorena Cuellar del PRD– pasó de 25 mil a 13 mil 756 lo cual representa una diferencia de 1%. Además de que hubo 17 mil 847 votos nulos.

Para la dirigencia del Sol Azteca la nulidad de la elección se debe considerar “el deficiente desempeño de la autoridad electoral, falta de custodia de los paquetes electorales, falta de transparencia de los resultados, violaciones al procedimiento y recuento de votos, manipulación del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), rebase de los topes del gasto de campaña y la intervención del Gobierno estatal”.

En tanto, la secretaria general Beatriz Mojica Morga, subrayó que en esta elección el partido tuvo una recuperación en relación a como estaba con la dirigencia nacional pasada, la cual estuvo a cargo de Carlos Navarrete.

Agregó que, de acuerdo a información preliminar de la jornada electoral del pasado 5 de junio, el partido aumentó sufragios en estados como Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Durango, Hidalgo y Ciudad de México; mientras que en Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Puebla la votación se mantuvo.

Pese a que sólo ganó tres gubernaturas –Durango, Quintana Roo y Veracruz– en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), Mojica insistió en que su partido es la primera fuerza de izquierda en el país.
 
“El PRD gobierna actualmente en cinco entidades y en coalición gobernaremos tres. Tlaxcala y Oaxaca están en litigio y hay elementos suficientes para recuperar esos estados. De 23 diputados locales que teníamos en los estados donde recientemente hubo elecciones pasamos a 37 y a nivel nacional tenemos alrededor de 120. Respecto a los municipios pasamos de 56 a 65, donde podría variar por los litigios”, argumentó.

TE RECOMENDAMOS:

  1. Es momento de un cambio radical en el PRD: Agustín Basave
  2. Caiga quien caiga: Carlos Joaquín González de la alianza PRD-PAN
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos