Mundo

Pruebas de Operación Puerto son exigidas por corte española

Corte española pide que los cientos de bolsas de sangre que fueron prueba clave de la Operación Puerto, sean entregadas a las autoridades para investigación

Los millones de dólares que ha perdido Maria Sharapova tras su escándalo de dopaje

Una corte española decidió el martes que los cientos de bolsas de sangre que fueron una prueba clave en uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del país deberán ser entregados a las autoridades para ser investigadas.

Las bolsas, que contienen muestras de sangre y plasma contaminadas, deben entregarse a la Federación de Ciclismo española, a la Agencia Mundial Antidopaje y al Comité Olímpico de Italia, explicó la Audiencia Provincial de Madrid.

La decisión del martes llega 10 años después de que la Operación Puerto destapase una trama de dopaje, que incluía a algunos de los mejores ciclistas del mundo, cuando la policía incautó bolsas de sangre congeladas en la clínica que tenía en Madrid el médico deportivo Eufemiano Fuentes.

El tribunal respaldó así la apelación de los abogados de la acusación contra un veredicto de 2013 que ordenaba la destrucción de las bolsas por motivos de privacidad.

La corte tuvo en cuenta que «el fin perseguido es luchar contra el dopaje, el cual atenta contra el valor ético esencial del deporte», indicó el tribunal en un comunicado.

Si no se hubiera ordenado la entrega de las muestras, señaló el texto, se habría generado «el peligro de que otros deportistas puedan verse tentados a doparse y se emite un negativo mensaje social respecto a que el fin justifica cualquier medio».

La orden de 2013 de destruir las pruebas despertó la indignación de la comunidad deportiva. La agencia antidopaje española, así como la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, estaban entre las instituciones que apelaron.

No estaba claro en un primer momento cómo se aplicaría la prescripción de los cargos contemplada por la AMA. En 2006, cuando comenzó el escándalo, se estableció una prescripción de ocho años, y el periodo se extendió hace poco a 10 años.

«La AMA está muy satisfecha con la decisión del tribunal de entregar las bolsas de sangre», dijo a Associated Press el presidente de la AMA, Craig Reedie. «Ahora hablaremos con las otras partes que apelaron el caso para decidir cómo proceder. Tenemos que ver cuáles son las implicaciones en materia de la prescripción de cargos».

Más de 50 ciclistas fueron vinculados inicialmente al caso. Entre los que terminaron por ser sancionados estaban el exganador del Tour de France Jan Ullrich, el campeón de la Vuelta a España Alejandro Valverde e Ivan Basso, que más tarde confirmó que su sangre estaba entre las muestras congeladas.

Durante el juicio de 2013, Fuentes dijo que también había trabajado con atletas de otros deportes, pero el juez de ese proceso dijo que no tenía que nombrar a nadie que no estuviera implicado en el caso sobre ciclismo.

Hay muchas especulaciones sobre que la entrega de las bolsas, que se mantenían en un laboratorio de Barcelona, podría abrir otro escándalo si se revela la identidad de nuevos deportistas.

En su fallo del martes, la corte absolvió a Fuentes y a un exdirector de equipo de ciclismo, que recibieron sentencias suspendidas en el juicio de 2013 por poner en peligro la salud pública. El tribunal indicó el martes que las muestras de sangre no se consideran medicación.

Deportistas y autoridades españolas denunciaron que la falta de resolución del caso ha dañado más la imagen de la lucha contra el dopaje en el país.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, lamentó hace poco el efecto negativo que ha tenido la gestión del caso en el deporte y en la imagen del país. «Llevamos diez años con la Operación Puerto y nos quedan otros 20», añadió.

La AMA declaró este año que España «no cumple» un código global antidopaje por no haber introducido los cambios legislativos pertinentes sobre dopaje. El país no pudo formar un gobierno tras las inconcluyentes elecciones del año pasado, de modo que el Parlamento no ha podido actualizar la ley antidopaje para incluir las regulaciones revisadas de la AMA.

Tras su declaración de incumplimiento, la AMA suspendió este mes la acreditación del laboratorio antidopaje en Madrid.

España celebra nuevas elecciones el 26 de junio, pero los sondeos apuntan a que formar un nuevo gobierno podría llevar varios meses.

CONTENIDO RELACIONADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último