Noticias

Uno de cada cinco presos en CDMX es de Iztapalapa

Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa, dijo que cada uno de cinco reclusos en la Ciudad de México es de la demarcación.

Al participar en la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la funcionaria local indicó que la delegación ocupa uno de los tres primeros lugares en incidencia delictiva de la capital pero, aseguró, que no hay delincuencia organizada.

Abundó que el sector Oasis, que colinda con el Estado de México, es donde se comenten más actos ilícitos, además de acuerdo con cifras oficiales, la vía más insegura es la calle Benito Juárez, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, donde es común el robo a transeúntes y de vehículos.

En tanto que las colonias con la mayor percepción de inseguridad son Ermita Zaragoza, Barrio Asunción, Ejército Constitucionalista, Cabeza de Juárez, Ejército de Oriente, El Rodeo, El Molino, La Polvorilla, Santa María Aztahuacán y Tenorio.

Por su parte, Raúl Toledo, especialista en Ciencias Políticas, dijo que la colonia Desarrollo Urbano Quetzacóatl es donde están el mayor número de personas recluidas en los penales de la capital.

En entrevista con Publimetro, explicó que la alta incidencia delictiva se debe al alto índice de violencia intrafamiliar, marginación, pobreza y analfabetismo que existen en la delegación.

«Iztapalapa es un caso particular en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, es una de las demarcaciones más pobladas, además es una delegación donde han coincidido durante muchos años poblaciones de muchos estados del país que llegaron a Iztapalapa. La alta incidencia delictiva que persiste en la delegación es originada por el alto índice de violencia intrafamiliar, la marginación, pobreza y analfabetismo».

Además otra factor que influye es la cercanía con Nezahualcóyotl, que es uno de los municipios que mantiene la mayor tasa delictiva del país, por lo que la policía a implementado retenes.

«A Iztapalapa y a Neza sólo los divide algunas calles, e incluso no hay limites para decir que hasta aquí tiene presencia la Policía de la Ciudad de México y hasta aquí la Policía de Neza, por lo que es muy fácil y muy común que la actividad delincuencial de Neza se traslade a la capital, realice las actividades delictivas e inmediatamente se pase caminado a la zona de Neza, esto es lo que ha afectado la seguridad ciudadana en la zona conturbada de la ciudad», dijo Toledo.

Asimismo, indicó que los delitos más comunes son el robo con mano armada, a casa habitación con violencia, al transporte público, de vehículo y a transeúnte, aunque aseguró que estos no se presentan en toda la demarcación, ya que hay sectores que tienen un mayor índice delictivo como la zona de Santa Martha y la colonia Desarrollo Urbano Quetzacóatl.

Dijo que para combatirla son necesarios dos ámbitos, la inteligencia policial y el aspecto social, es decir, «es difícil combatir el origen de la delincuencia sino se atacan las causas que la originan, como la marginación, la pobreza, el analfabetismo, la falta de oportunidades y de empleo».

Por lo que el gobierno debe implementar políticas sociales que logren restaurar el tejido social de Iztapalapa que está desecho desde hace muchos años.

«Tenemos que tratarnos de involucrar en actividades culturales, de prevención del delito y en actividades que generen una nueva cultura de la paz y esto va hacer que en muchas zonas que difícilmente puede entrar la policía, entre el gobierno de la ciudad con estas políticas sociales».

 

LOS DATOS 

 

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Iztapalapa hay 1.8 millones de habitantes aunque hay estimaciones que le adjudican dos millones de habitantes, siendo la delegación que concentró el crecimiento urbano de la ciudad en los últimos 30 años.

Del total de personas que llegaron a la capital, 30 por ciento se fueron a Iztapalapa, zona en donde hay 15 mil 689.85 personas por kilómetro cuadrado, que es veces el promedio de la Ciudad de México.

Iztapalapa recibe a diario una población flotante de 1.9 millones de personas que se mueven principalmente en la Central de Abasto, la Nueva Viga y diversos corredores comerciales.

Según la Secretaría de Economía del gobierno capitalino, hay 74 mil establecimientos y debe tomarse en cuenta que es la entrada oriente a la Ciudad de México, con ramificaciones de las líneas del Metro y del transporte público provenientes del Estado de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos