¿Cómo votará el PAN la iniciativa del matrimonio gay?

El 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto envío al Congreso de la Unión una inicitiva que reforma el artículo 4º constitucional para reconocer el matrimonios igualitario

Por Valentina González

Respecto a la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para reconocer el matrimonio igualitario en la Constitución, el Partido Acción Nacional (PAN) aún no cuenta con una posición ideológica al respecto.
 
“No hemos revisado la iniciativa del Presidente, no estamos en esa etapa, estamos en una valoración interna de cómo viene la iniciativa. Hay opiniones de todo tipo, pero legalmente no hay para dónde hacerse, pues el tema de matrimonio igualitario es una realidad. En lo personal estoy en favor de regular realidades y del matrimonio igualitario”, señaló Jorge Triana, diputado del PAN.

Triana recordó que el 15 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy contundente al declarar inconstitucional cualquier legislación que defina al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, por lo cual no puede haber matrimonio donde se discrimine por cuestiones de sexo o religión.

“El matrimonio igualitario llegó para quedarse, por lo menos desde el punto de vista legal. Y estamos hablando de una homologación de criterios de la suprema corte, de una jurisprudencia con las modificaciones legales pertinentes”, señaló Triana.
 
Al respecto, la propuesta de Peña Nieto busca incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación. Es decir, que los matrimonios se realicen sin distinción por motivos de derecho étnico, religión, género o preferencias sexuales. De esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución.

Para Ivonne Acuña, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberomericana, no sería el momento para que el PAN apoyar esta iniciativa a menos de que este construyendo un pacto para ceder la presidencia del 2018, sólo así sería conveniente.

“Sólo un pacto PRI-PAN de alternancia, sólo así se vería coherente, no ahorita que el presidente está siendo tan golpeado por esta iniciativa y el PAN celebrando sus siete gubernaturas”, dijo la académica.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo