Mundo

Buque militar chino causa tensión en Japón

La preocupación por el aumento de la presencia militar china en aguas cercanas a Japón a ha generado tensión por disputas anteriores entre ambos países

China advierte a EEUU por el envío de un buque militar a islas disputadas

Japón denunció la semana pasada que una fragata china «navegó en aguas contiguas» que rodean las islas disputadas en el mar Oriental.

Un barco militar chino entró en aguas del suroeste de Japón, el primer incidente de este tipo en más de una década y que se produce a una semana de la aproximación de una fragata china a las disputadas islas Senkaku.

China defendió la entrada de su buque a las aguas territoriales japonesas, porque fue un «paso inocente» y de acuerdo a las convenciones internacionales.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, hizo el comentario este miércoles en conferencia de prensa en Beijing y advirtió a Japón abstenerse de jugar con la situación.

Aviones de patrullaje japoneses dieron la alarma sobre la presencia de la nave china en aguas territoriales de una isla en la prefectura de Kagoshima, indicaron funcionarios de inteligencia, que añadieron que la nave salió de las aguas japonesas tras 90 minutos de navegación.

Esta fue la primera incursión de un navío militar chino desde 2004, cuando un submarino nuclear se aproximó a la isla de Ishigaki, aunque en esta ocasión se produjo en una zona muy cercana a las mayores islas del archipiélago japonés.

La preocupación por el aumento de la presencia militar de China en aguas cercanas ha generado tensión en Japón, que administra las islas en el mar de China Oriental también reclamadas por Beijing.

El área es parte de una cadena de islas japonesas que divide el Mar de China Oriental y el océano Pacífico, y no está sujeta a la disputa territorial.

La embarcación militar china, que fue detectada por aviones P-3 de las Fuerzas de Auto Defensa navegaba en dirección sureste y abandonó las aguas surcoreanass, según las mismas fuentes.

Un portavoz del Ejecutivo japonés señaló que Tokio ha pedido explicaciones después de que la semana pasada presentó una protesta por la primera aproximación de un buque del país vecino a las Senkaku.

China no reconoce la reclamación de Japón sobre las islas – conocida como Senkaku en Japón y Diaoyu en China – e indicaron que sus barcos tienen derecho a navegar libremente en las aguas territoriales chinas.

Las relaciones entre Japón y China se deterioraron en 2012, cuando Tokio «nacionalizó» algunos de los islotes deshabitados en disputa.

Los países han tomado medidas para mejorar las relaciones, pero siguen siendo tensas.

CONTENIDO RELACIONADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último