Estados

Emiten medidas precautorias a legislador de Chiapas por declaraciones discriminatorias

Luego de que Eduardo Ramírez Aguilar se pronunciara públicamente y de forma denostativa contra el reconocimiento legal de las familias homoparentales en México

 El Conapred solicitó medidas precautorias para el legislador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, luego de que se pronunció públicamente y de forma denostativa contra el reconocimiento legal de las familias homoparentales en México.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas también rechazó la legalización del matrimonio igualitario y la adopción a favor de las personas de la diversidad sexual en la entidad.

En un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a Ramírez Aguilar a abstenerse de realizar manifestaciones que inciten al rechazo, a la exclusión o a la violencia que atenten contra la dignidad e incidan en la restricción de derechos de las personas de la diversidad sexual y que pudieran perpetuar un ambiente de hostilidad y violencia en su agravio.

De igual forma, deberá refrendar en un acto público su compromiso y obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas sin discriminación por orientación sexual.

También “abonar en el pleno ejercicio de los mismos, como pudieran ser el derecho a celebrar matrimonio y a la adopción sin anteponer prejuicios o estereotipos negativos de dichas personas, familias y/o colectivo”.

El organismo detalló que el Artículo 1 Constitucional prohíbe de manera explícita toda forma de discriminación en México, incluyendo aquella motivada por la orientación sexual que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

Subrayó que las y los servidores públicos tienen la obligación legal de ejercer su cargo a favor de los derechos humanos de todas las personas sin discriminación y dejó claro que fomentar la exclusión, los prejuicios o los estereotipos hacia un grupo de población significa atentar contra esa obligación constitucional.

El Conapred remitirá el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH Chiapas) para que en el ámbito de sus atribuciones lo conozca de fondo.

Mediante una inserción pagada que se publicó el pasado lunes, Ramírez Aguilar se manifestó contra la adopción homoparental argumentando qu “transgrede los derechos de los niños de crecer en una familia y contar con la protección de un padre y una madre”.

Reiteró que en el Congreso del estado “seremos defensores legales de la niñez, por lo que, por ningún motivo puede acontecer este tipo de reformas en Chiapas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos