Estados

Gobierno federal quiere formalizar a 7 millones de artesanos

En una primera etapa, el convenio entre el Fonatur y el SAT busca sumar a 70 mil personas que se dedican a la elaboración de artesanías a la formalidad

El Gobierno federal busca incorporar a la formalidad a 7 millones de artesanos de todo el país, para que paguen impuestos, pero también para que tengan acceso a la seguridad social, q créditos inmobiliarios y otros beneficios de ser parte de la economía formal, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto fue testigo de un convenio entre el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, en su primera etapa, busca sumar a 70 mil personas que se dedican a la creación artística popular.

“No se trata de cobrarles más impuestos, se trata de meterlos a la formalidad, que quienes sean artesanos sean sujetos de muchos beneficios que implica estar en la formalidad, ser sujetos de crédito, a la seguridad social y que tengan más apoyos, no es para quitarles, más bien para que puedan ser sujetos de más apoyos, de más beneficios que derivan precisamente de estar en la formalidad”, dijo el mandatario durante la entrega de la edición número 41 del Premio Nacional de Arte Popular, celebrada este miércoles en Los Pinos.

Peña Nieto aseguró que se trabaja en un Padrón de artesanos y en tener un control de la producción artesanal mexicana para promover su trabajo a nivel nacional o internacional. Afirmó que se planea la construcción de corredores turísticos para la venta de sus piezas a los visitantes foráneos  y nacionales.

Al respecto, el mandatario reconoció el trabajo de los artesanos, pues dijo que cuando ha visitado a  Presidentes, Reyes y Reinas siempre obsequia  alguna pieza  artesanal de plata o el tradicional «Árbol de la Vida» y  quedan maravillados.

Por su parte, Rosario Núñez Flores artesana del Estado de México, tejedora de rebozos y telas con chaquira, habló a nombre de los participantes, dijo que no quieren que se les regalen nada, sino apoyo  en lo que saben hacer.

“Que podamos vender sin necesidad de intermediarios, que tengan un precio justo, que respeten nuestras formas de organización, que las artesanías de los verdaderos artesanos de México estén en las zonas de turismo para que no nos regateen nuestros precios”, dijo la artesana.

El dato

– En el concurso participaron 2 mil 200 piezas,141 resultaron ganadoras y serán exhibidas en un  museo de la Ciudad de México, el cual aún está por definirse.

– En cuanto al volumen de producción, los estados con mayor importancia en el sector artesanal son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Guerrero.

– En cuanto a la importancia por el valor de la producción son: Chiapas, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

– Quienes tienen mayor presencia en el mercado nacional y de exportación son: Guerreo, Estado de México, Chiapas, Guanajuato y Michoacán.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último