México lanza a la atmósfera 11 mil 500 mdd en contaminantes

Por Mario Mendoza Rojas

México lanza a la atmósfera 30 millones de toneladas anuales de metano, que contaminan, contribuyen al calentamiento global y generan una pérdida de 11 mil 500 millones de dólares para la industria química, eléctrica, de hidrocarburos y sistemas domésticos de calefacción, enfriamiento, cocina, lavandería y calentadores de agua.

Drew Nelson, gerente senior de la Fundación para la Defensa Ambiental, reveló que dicha cantidad de gas proviene de los procesos que lleva a cabo la industria de petróleo y gas natural de nuestro país, a través de la quema del mismo elemento en los pozos de hidrocarburos y las fugas existentes en los sistemas de procesamiento, traslado y consumo del mismo.

“Según el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, México emite 30 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, provenientes del sector de gas y petróleo, que son metano”, puntualizó el especialista.

El problema, indicó, es que 25% del calentamiento actual del planeta proviene del metano, el cual es más potente que CO2 mismo; y  “existe en todos lados y está presente en los hogares mexicanos, porque el gas natural es metano”.

En México, refirió Drew Nelson, se calcula que 27% de la contaminación atmosférica procede de dicho elemento, lo cual obliga a las autoridades, empresas y sectores petroleros representados a través de Pemex a tomar medidas urgentes para revertir la situación.

¿Cuánto pierde nuestro país?

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, explicó que además de los daños atmosféricos, el sector industrial –en particular el petrolero, eléctrico y químico– pierden cantidades importantes de dinero por el desaprovechamiento del metano.

Lo anterior, apuntó, debido, a que éste representa un insumo en la industria química, en la producción de hidrógeno, ácido acético, biocombustibles para la generación de electricidad y la alimentación de sistemas caseros de calefacción, calentamiento de agua, estufas y máquinas de lavandería.

“El metano es un elemento muy valioso en el sector industrial y por ello las autoridades del sector energético preparan una serie de regulaciones o normas encaminadas a la recuperación de las emisiones y fugas actuales, así como a la creación de un mercado para su aprovechamiento” dijo.

En dinero, ¿cuánto se desaprovecha?

De acuerdo a las métricas internacionales, publicadas por indexmundi.com, sitio web especializado en el reporte de índices de precios, la tonelada de metano alcanza un costo internacional promedio de 388.51 dólares.

Ello significaría que el sector petrolero, eléctrico, químico, de gas y sistemas de calentamiento o enfriamiento doméstico, donde dicho elemento es una materia prima, pierden dicha cantidad de dinero por cada tonelada que se quema o fuga a través de sus sistemas de producción, traslado y procesamiento.

Lo cual al ser multiplicado por las 30 millones de toneladas anuales de metano que en nuestro país se lanzan a la atmósfera cada año, arroja una merma o desaprovechamiento de 11 mil 655 millones de dólares, que hoy se quemas o contribuyen al calentamiento del planeta. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Dólar caro para varios días; SHCP no descarta rescate al peso

• Gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan impulsará desarrollo industrial: CFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo