Oaxaca: Sección 22 quema uniformes de gendarmes

Los maestros advirtieron que no van a permitir que personal de las fuerzas federales lleguen a la entidad

Por ADN Sureste

OAXACA. Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “tomaron” un autobús de la Gendarmería, que tenía uniformes y escudos, en el crucero de Hacienda Blanca a la entrada de Oaxaca. 

En este punto en donde bloquean desde temprano, catean a automovilistas y en especial transportes pesados, para impedir el paso de elementos de la Policía Federal, los profesores encontraron que la unidad llevaba en su interior equipo antimotín, por lo que de inmediato lo bajaron y lo colocaron a mitad de la carretera, en donde le prendieron fuego.

Los docentes aseguraron que no van a permitir que personal de las fuerzas federales lleguen a Oaxaca, pues sólo son para reprimir al magisterio.

 

Catean a automovilistas

Desde temprana hora de este miércoles, los integrantes de la Sección 22  endurecieron  la vigilancia en los bloqueos que mantienen en la entidad, ahora violando todas las leyes, registran los vehículos de personas, no les importa si viajan familias, mujeres, ancianos. 

Esto sucede en todos los bloqueos donde han instalado retenes, paran a todos los automovilistas y revisan las unidades. Abren puertas, cofres, cajuelas como si fueran policías. Amenazan a las personas y las intimidan. Son profesoras y profesores que supuestamente deberían estar en las aulas, pero ahora se han convertido en “vigilantes” con toda clase de privilegios.

A los choferes y conductores de vehículos pesados de plano no les permiten el paso. Esto sucede en los bloqueos que mantienen en las ocho regiones de la entidad.

Por ejemplo, en el crucero de Hacienda Blanca, a la entrada de la autopista Oaxaca-Cuacnolopan impiden el paso de vehículos, además que llevan a cabo revisiones en búsqueda de integrantes de la Policía Federal que pudieran viajar vestidos de civil.

Con esta medida, tratan de impedir la llegada de más efectivos policíacos que iniciarían operativos en contra del magisterio.

Además, retienen unidades de empresas y las saquean con la intención de exigir una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal, para que se logre la liberación de sus compañeros detenidos.

También se tienen bloqueos en al región del Istmo de Tehuantepec en comunidades como Salina Cruz, San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza.

Asimismo impiden el paso de Tlaxiaco, Nochixtlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Catarina Juquila, Jamiltepec, con la intención de tener mayor cobertura para lograr sus objetivos.

No descartan boicot a la Guelaguetza 

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no descartó boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, programada para los dos últimos lunes del mes de julio. 

El representante de la comisión política de la Sección 22, David Estrada Baños, aseguró que en las últimas asambleas estatales se ha ratificado un boicot a esta fiesta, pero serán las bases quienes determinen la última decisión.

Dijo que la jornada de lucha que lleva a cabo el magisterio los ha dejado en ceros, pero esto no será motivo para que no lleven a cabo su Guelaguetza Magisterial.

“Estamos en pláticas con las regiones para que cada una de estas cubra el traslado a la ciudad de Oaxaca”, señaló. 

Sobre la sede, adelantó que la podrían realizar en el estadio de fútbol de los Alebrijes, ya que cuentan con el respaldo de sus compañeros del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

“Ahora que ya está el estadio vamos a impulsar para que ahí se realice esta fiesta de los oaxaqueños”, concluyó. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo