Estados

Senado aprueba implementación del Mando Mixto Policial

La aprobación del Mando Mixto Policial se tomó como una medida ante los casos de colusión de policías con el crimen organizado

Comisiones Unidas del Senado de la República aprobaron poco antes de la medianoche en lo general el dictamen de reforma constitucional que establece la implementación del Mando Mixto Policial, como una medida ante los casos de colusión de policías municipales con el crimen organizado.

Con el respaldo del PRI y del PRD se aprobó el dictamen que se deriva de la iniciativa presidencial que fue presentada hace 18 meses como consecuencia del caso Iguala, donde policías se involucraron con grupos criminales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García expuso que “los tres niveles de gobierno, me refiero, municipio, entidades federativas y gobierno federal conservan atribuciones de policía”.

Dijo que subsiste la posibilidad de convenios entre los municipios y el estado, “hay por supuesto una intervención directa del Senado de la República en la hipótesis de la designación del secretariado ejecutivo que será una propuesta que haga el Presidente de la República pero con la intervención del Senado”.

Cabe destacar que el dictamen fue aprobado en comisiones con la ausencia de senadores del PAN, lo que provocó malestar de los mismos, quienes calificaron el proceso legislativo como un “madruguete” a pesar de que ya estaba agendado en el periodo extraordinario de sesiones.

El senador del PAN, Fernando Yunes dijo que se violentaron “todos los reglamentos “ en una sesión que calificó de “ilegal” al considerar que la Comisión de Justicia, de la cual es presidente, no pudo haber votado sin que él hubiera convocado a sesión.

A su vez, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa apuntó “nadie puede mandarle un mensaje al Senado de la República que por Acción Nacional no va a ver Mando Mixto. Aquí mandan 128 senadores y la mayoría tomará la decisión”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth expuso que esa instancia hasta los primeros minutos de este miércoles no había recibido ningún dictamen.

“En consecuencia no puede calificar la legalidad reglamentaria sobre pieza legislativa alguna, en el momento que esta mesa directiva lo haga se analizará, se discutirá y se revisará las condiciones de legalidad de dicho dictamen”.

TE RECOMENDAMOS

Con 116 votos, Senado aprueba en lo general leyes anticorrupción

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos