"Voces entre rejas", la realidad de los presos en Egipto

"Voces entre rejas", la campaña en internet creada para defender a los detenidos en Egipto por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión

Por EFE
La cruda exposición fotográfica que muestra la crisis humanitaria en Yemen

Diez organizaciones de derechos humanos egipcias lanzaron hoy una campaña en internet para defender a los cientos de detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión en Egipto.

La campaña “Voces entre rejas” pretende dar a conocer el caso de cada uno de los presos, las condiciones de su cautiverio y los abusos que sufren en la cárcel, a través de la página web alznazeen.net (celdas, en árabe) y de las redes sociales Facebook y Twitter.

La iniciativa abarca a aquellas personas encarceladas o multadas durante los dos últimos años en “juicios políticos y sin garantías” o por “cargos fabricados”, explicaron en un comunicado las ONG, entre ellas el Instituto de El Cairo para los Derechos Humanos o la Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión.

Entre los casos recogidos figura el del destacado activista y bloguero Ahmed Duma, condenado a cadena perpetua en 2015 por supuestos actos de violencia durante protestas contra las autoridades en 2011.

Gran parte de los casos documentados son de activistas condenados por su participación en manifestaciones que no contaban con el permiso de las autoridades, como el famoso bloguero Alaa Abdelfatah, pero no todos.

También hay artistas, como el novelista Ahmed Nayi, condenado el pasado febrero a dos años de cárcel por “atentar contra la moral” con la publicación de una novela erótica por capítulos.

Las ONG denunciaron que la mayoría han sido detenidos y juzgados a causa de la existencia de “leyes represivas y excesivamente amplias”, como la ley de protestas de 2013, que permiten castigar el derecho de asociación, manifestación, creatividad o expresión de opinión.

La web alznazeen.net incluye también un análisis legal de las medidas adoptadas contra estas personas, de los cargos y de las leyes que llevaron a su encarcelamiento o juicio.

Según la nota de las ONG, durante los dos años de mandato del presidente Abdelfatah al Sisi, el país ha sido testigo de “un claro deterioro de los derechos civiles y de las libertades” tanto a nivel individual como colectivo.

Recordaron que también se han visto afectados por estas normas y sufrido el acoso de las autoridades las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y los medios de comunicación, entre otros.

Las ONG aseguraron que “la represión sin precedentes” ha llevado a detenciones arbitrarias, uso de la fuerza contra los manifestantes, disolución de asociaciones civiles y confiscación de periódicos.

“Aquellos que ejercieron sus derechos han sido blanco de castigo, detención prolongada antes del juicio, desaparición forzada, torturas, amenazas físicas y difamación por parte de los medios de comunicación”, lamentó el texto.

Todos los cuerpos del Estado están implicados en estas violaciones, que se cometen en un clima de total impunidad y en contra de la Constitución egipcia y de las obligaciones internacionales de Egipto.

CONTENIDO RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo