Economía

5 mitos sobre los fondos de inversión que empobrecen

La ignorancia y la desconfianza hacia las instituciones financieras hacen que ahorradores pierdan la oportunidad de obtener ganancias por arriba de la inflación

Poner a trabajar tu dinero y obtener ganancias superiores a la tasa anual de inflación es una meta para miles de personas, sin embargo muchos no se atreven a invertir por desconocimiento, miedo y desconfianza hacia las casas de bolsa y empresas que ofrecen fondos e instrumentos financieros.

Omar Morales, Director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group (PFG) México explicó que dicho panorama promueve la proliferación de mitos y verdades a medias sobre los fondos de inversión, lo cual impide al público disponer de opciones reales para mejorar sus ingresos.

Mucha gente cree que contratar un fondo es muy arriesgado, que éstos sólo son para expertos o gente con mucho dinero, pero «creerlo es erróneo, porque en lo hechos son una oportunidad para hacer crecer tu dinero y hasta lograr la cantidad que deseas o necesitas para financiar tu jubilación.

¿Cuáles son los mitos más comunes?

Para evitar que el miedo y las medias verdades te impidan ganar dinero o empobrezcan tu bolsillo, la firma Principal Financial Group te presenta los cinco mitos más comunes que rodean a los fondos de inversión: 

Mito 1: se necesita tener mucho dinero para abrir un fondo de inversión

Realidad: no necesitas tener una gran cantidad de dinero para abrir un fondo de inversión. Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir una cuenta desde mil pesos. Para contratar un fondo y que estés bien informado, consulta el Padrón de Entidades Supervisadas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV, www.cnbv.gob.mx). En este sitio encontrarás los datos necesarios para que puedas tomar una buena decisión sobre dónde invertir tu dinero.

Mito 2: Tener mi dinero en un fondo de inversión es muy arriesgado

Realidad: todas las las inversiones conllevan un riesgo, entre mayor sea éste mayor son los rendimientos y viceversa. Sin embargo, las empresas dedicadas a este negocio establecen estrategias para obtener minimizar las posibles o eventuales pérdidas, como la diversificación de tus inversiones y la definición de tu perfil de inversionista.

El primer elemento divide el dinero que vas a invertir entre las empresas, instrumentos y sistemas que ofrecen las ganancias y las perspectivas de crecimiento más estables e importantes, con el fin de que que si alguno de éstos pierde, el resto equilibre y minimice las mermas. 

La segunda estrategia analiza tus condiciones económicas, necesidades, rasgos personales –como la edad, estado civil y la tolerancia al riesgo– y las metas financieras que tienes a largo plazo; ello con el fin de tomar las decisiones correctas para cuidar tu dinero. Los perfiles de los inversionistas más comunes son: conservador, moderado o agresivo y esto determinará tu aversión al riesgo y el horizonte de inversión.

Mito 3: los fondos de inversión son exclusivos para expertos en finanzas

Realidad: esto es totalmente erróneo. Si bien el dinero que estará invertido es el tuyo, los fondos son administrados por expertos en la materia. Al contratar tienes acceso a un asesor que te dará el acompañamiento necesario para saber en dónde estás invirtiendo, los rendimientos generados y la resolución de cualquier duda. De esta manera no importa si no eres un experto en finanzas, siempre tendrás acceso a alguien que sí lo es: tu asesor y tú siempre irán de la mano. 

Mito 4: es necesario revisar tu estado de cuenta diario

Realidad: revisar su estado de cuenta diario no es recomendable, pues lo único que hará es preocuparte sin necesidad. El mercado financiero cambia constantemente –cada hora, cada día, cada semana– y esto es normal, pues existen factores (económicos) externos que hacen que así ocurra.

Lo ideal sería revisar tu fondo de inversión cada mes e incluso trimestralmente y así ver el incremento o cambios en tu ahorro/inversión. Recuerda que este tipo de instrumentos son a mediano o largo plazo y con el paso de los años y la experiencia señala que tu dinero siempre irá a la alza, muy por arriba de lo que puede generar en una cuenta de ahorro bancaria.

Mito 5: las instituciones que administran el dinero no son de confianza 

Realidad: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pone a disposición de los usuarios financieros la información sobre los fondos que existen y las empresas que los manejan. A través de Internet puedes consultar la información de cada institución. Lo único que debes hacer es investigar sobre las instituciones listadas por la CNBV y ver los beneficios que te ofrecen, para determinar si se adaptan o no a tus necesidades.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Tips para comprar un regalo bueno, bonito y barato para tu papá

• La columna de Piggo: quincena para principiantes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos