Estados

Basura causa hasta 50 por ciento de las inundaciones en la ciudad

Para atender el problema de los encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México se cuenta con el Operativo Tormenta, que tiene la encomienda de minimizar lo más posible los efectos negativos de la temporada de lluvias.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, indicó que la acumulación de basura es responsable de hasta 50 por ciento de las situaciones de ese tipo que se presentan en la Ciudad de México en este periodo del año. Subrayó que el tema de la basura no es menor pues se han dado casos en que las plantas de bombeo están operando a la mitad de su capacidad y, sin embargo, hay colonias inundadas porque los tubos estás semivacíos y las coladeras tapadas.

Aguirre Díaz indicó que de acuerdo con los pronósticos para 2016 será un año con lluvias por entre 15 y 20 por ciento arriba de lo normal, aunque el mayor problema es que después de una semana o dos con precipitaciones tranquilas haya una de las llamadas atípicas.

Por ello “hay que estar preparados para esperar la peor lluvia en toda la ciudad, prácticamente todos los días en esta temporada”. Remarcó que para enfrentar esa situación se aplica el Operativo Tormenta, uno de los más importantes del mundo, en el que participa personal de las delegaciones, de Protección Civil y del Sacmex, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Estado de México.

También se construyen cárcamos en las zonas con más problemas de inundaciones, como El Molino en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, y Vicente Guerrero, en la colonia del mismo nombre, donde se tuvieron las mayores afectaciones en días pasados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Culpable del secuestro más largo de México busca apelación

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos