Etiopía: más de 400 personas asesinadas por fuerzas militares

Fuerzas de seguridad de Etiopía han matado a más de 400 personas, en su mayoría estudiantes, en una campaña para reprimir las protestas registradas en Oromia

Por AP
Brasil: mujeres salen a las calles en protesta contra el creciente número de violaciones sexuales

Fuerzas de seguridad de Etiopía han matado a más de 400 personas en una campaña para reprimir las protestas registradas en la región de Oromia desde el pasado noviembre, dijo la ONG Human Rights Watch.

Decenas de miles de personas más fueron detenidas, explicó el grupo de defensa de los derechos humanos en un informe publicado el jueves que citaba los testimonios de 125 manifestantes, testigos y otras personas.

Las protestas, lideradas por estudiantes, comenzaron a raíz del plan del gobierno para expandir los límites de la capital, Adís Abeba, a Oromia, donde los agricultores temen perder sus tierras. La propuesta se ha retirado ya.

Las fuerzas de seguridad emplearon munición real de forma reiterada para controlar a la multitud, afirmó HRW.

La organización detalla en su aclaración la fuerza excesiva utilizada contra los manifestantes, el maltrato a detenidos y la censura.

Varias mujeres sufrieron abusos sexuales y otros detenidos fueron torturados mientras permanecían bajo arresto: colgados de los tobillos y golpeados, electrocutados o colocándoles pesos en los testículos.

“Las fuerzas de seguridad etíopes han disparado y asesinado a cientos de estudiantes, campesinos y otros manifestantes pacíficos con un descarado desprecio por la vida humana”, afirmó Leslie Lefkow, subdirectora en África de Human Rights Watch.

“El gobierno debe liberar de inmediato a los que fueron encarcelados de forma ilícita, respaldar una investigación independiente creíble y exigir responsabilidades a los miembros de las fuerzas de seguridad por los abusos”.

El gobierno del país no realizó comentarios de inmediato.

El gobierno etíope suele enfrentar acusaciones de abusos de derechos cometidos contra grupos de la oposición y minorías.

CONTENIDO RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo