Estados

“El Güero” Palma, acusado de asesinar a dos policías de Nayarit

Los crímenes habrían sido contra un subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit y su escolta en 1995

El capo Héctor «el Güero» Palma, entregado el miércoles a México por autoridades de Estados Unidos tras cumplir nueve años de condena allí, está bajo arresto por su presunta participación en el asesinato de dos policías del estado de Nayarit, informó hoy a Efe una fuente de la Fiscalía estatal.

Se trata de Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit, una institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz, quienes fueron asesinados el 18 de mayo de 1995.

Según medios locales, Contreras operaba bajo las órdenes del cártel de Sinaloa hasta que empezó a colaborar con el de Tijuana, un grupo antagónico, por lo que fue asesinado.

El capo, con un largo historial de violencia, fue detenido el 22 de junio de 1995 en Nayarit luego de que la avioneta en que viajaba para asistir a una boda se quedó sin combustible y cayó en un terreno agrícola.

La fuente confirmó que la orden de aprehensión ya está ejecutada por el doble homicidio y que Palma estará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, debido a su peligrosidad.

Es el mismo penal del que se evadió su colega y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín «el Chapo» Guzmán, en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

El juez encargado del caso de Palma tiene entre 3 y 6 días para evaluar las pruebas presentadas, tanto por la Fiscalía como por la defensa del capo para ordenar o no el inicio de juicio.

Según las autoridades mexicanas, Palma permanecerá en el Altiplano durante el «desahogo del proceso judicial correspondiente».

La defensa del Güero presentó hoy un amparo para que el capo «no quede incomunicado, no pierda contacto con sus abogados y no sea maltratado mientras permanezca a disposición de representantes de la autoridad», y un juez ya ha concedido protección provisional, dijo a Efe una fuente Consejo de la Judicatura Federal.

El amparo fue entregado ante el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México por el abogado del narcotraficante, del cual se desconoce el nombre, apuntó la fuente.

El narcotraficante fue entregado el miércoles a personal del Instituto Nacional de Migración en la garita fronteriza Puente Nuevo en Matamoros, Tamaulipas (noreste de México), por autoridades de Estados Unidos, tras permanecer nueve años en una cárcel de ese país por tráfico de drogas.

Palma cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, «el Chapo», y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a EE.UU.

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en un prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11 años, de los cuales sólo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater (California) por buen comportamiento.

TE RECOMENDAMOS

«El Güero» Palma se ampara contra incomunicación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos