Otorgan amparo al líder indígena Ildefonso Zamora

Por EFE

var VideoTV=”oTzeZPuoMZ/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El defensor de bosques y líder indígena mexicano Ildefonso Zamora recibió un amparo de un juez federal al reconocer que “se violó su derecho humano de presunción de inocencia al no existir pruebas en su contra”, por lo que se espera su pronta libertad, anunciaron hoy grupos de derechos humanos.

En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional (AI), el Centro Prodh y Greenpeace indicaron que un juez federal consideró que las pruebas por las cuales Zamora fue acusado de participar en un robo en julio de 2012 son “inverosímiles e ineficaces”.

Además “existen dudas de que el hecho ilícito se haya cometido en primer lugar”, precisa el comunicado.

Aunque esta decisión permitirá al indígena ambientalista recuperar su libertad de la cual fue privada desde noviembre de 2015, el amparo otorgado el pasado 10 de junio podría ser impugnado, dijo a Efe una fuente de AI.

Precisó que el amparo fue otorgado por el juez Vicente Antonio Bermúdez, del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México .

Las agrupaciones instaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía) a “no interponer recurso en contra de la sentencia favorable a Ildefonso Zamora”, pues supondría prolongar su “injusta detención”.

Representantes de las tres organizaciones visitaron hoy a Ildefonso Zamora en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Tenancingo, estado de México , para entregarle mensajes de solidaridad de 34.000 personas que han participado en la campaña #IldefonsoLibre, y conocer su estado de salud.

El ambientalista originario de la localidad de San Juan Atzingo, Estado de México , ha combatido la tala clandestina de los bosques y se ha dedicado a la reforestación desde 2004, además de realizar denuncias formales con Greenpeace.

El 15 de mayo de 2007, tras interponer una denuncia por tala ilegal, los hijos de Zamora fueron emboscados y uno de ellos murió, Aldo, y otro, Misael, quedó herido. Hasta el momento dos de los autores han comparecido ante la justicia.

TE RECOMENDAMOS

“El Güero” Palma, acusado de asesinar a dos policías de Nayarit

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo