Estados

Proponen en el Senado “torito” para consumidores de marihuana

Panistas presentaron una reserva para remitir a quien exceda el gramaje permitido, que se prevé sea de 28 gramos

En la antesala de la aprobación en el pleno del Senado de la regulación de la marihuana para fines médicos y científicos, legisladores de PAN presentaron una reserva para que la posesión de esta hierba, hasta 28 gramos, sea considera una falta administrativa y la sanción sea como se aplica con el alcoholímetro: «El Torito».

La propuesta, que impulsa el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), especifica que no se considerará como un delito la posesión personal de marihuana hasta 28 gramos y por arriba de este umbral sería “posesión simple» o delito si concurren otro tipo de conductas ilícitas.

“Es una reserva que plantea que no es delito, sino falta administrativa y, en consecuencia, las sanciones a los portadores para consumo serían de multas, arrestos temporales, como “El Torito”, y en tercer lugar el trabajo comunitario”, explicó Gil Zuarth.

El panista consideró que esta idea sería una alternativa para despenalizar a corto plazo el consumo de la marihuana, como lo propuso originalmente el presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, la reserva evitaría que los consumidores de marihuana en lugar de pasar largas temporadas en la cárcel, tengan una solución administrativa que les permita corregir dicho hábito y en consecuencia frustrar su plan de vida.  

“Un muchacho que, por ejemplo, se ha detenido por la policía y porte 15 gramos de marihuana, en lugar de ser llevado consignado al ministerio público, en lugar de pasar un tiempo en prisión está sujeto a proceso penal, aunque no termine sentenciado.

“En lugar de hacer, mejor se le quita licencia de conducir, se le pone a hacer trabajo comunitario, se le conduce a un tratamiento de adicciones. Es decir, se le imponen medidas restaurativas en el ámbito administrativo, es decir, en el ámbito no penal con enfoque de derechos humanos y con enfoque de salud pública”, añadió.

Roberto Gil expuso que lo más importante es un modelo para que, como falta administrativa, se utilicen los instrumentos de salud pública en lugar del derecho penal.

El derecho penal, continúo el legislador panista,  no ha sido lo suficientemente eficaz para disuadir el consumo y contener la oferta, por lo que se deben genera alternativas y nos parece que la alternativa son las faltas administrativas y de las sanciones de carácter administrativa: multa, arresto o trabajo comunitario pueden ser mucho más eficientes para ese propósito.

“Hay un ejemplo muy claro: hace algunos años conducir bajo los efectos del alcohol era delito y mientras era delito nunca se logró disuadir la frecuencia de accidentes, ni tampoco al recurrencia de consumidores de alcohol manejando.

Pero sí lo ha logrado “El Torito”; esta sanción de estar 36 horas sin posibilidad alguna de amparo o posibilidades limitadas de amparo, sí ha logrado disuadir fuertemente la conducción bajo los efectos de la embriaguez”, reiteró.

La propuesta será puesta a consideración del pleno este viernes, pues hoy se decretó un receso de la sesión y reanudará a mediodía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos