Estados

TEDF y SCJN harán Constitución para personas con discapacidad

Esta edición de la Constitución se hará para atender a personas con discapacidad visual, auditiva entre otras


Para promover la inclusión plena de las personas con discapacidad en la vida política y pública del país, el Tribunal Electoral capitalino y la Suprema Corte iniciarán el lunes los trabajos para concretar la edición de la Constitución en formatos accesibles para personas con discapacidad.

El traslado del texto constitucional a formatos accesibles se realizará en un tiempo aproximado de seis meses, en el que se atenderán los requerimientos de comunicación e información de personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, se informó en un comunicado.

Lo anterior, en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), en coordinación con la Dirección de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezará el proyecto que estará a cargo de organizaciones y especialistas en la materia.

Lo anterior con la finalidad de obtener distintas modalidades de la Carta Magna, tales como audio, braille, video de lengua de señas mexicana y con subtítulos, así como texto en Lectura Fácil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había 483 mil 045 personas con discapacidad en la Ciudad de México, de las cuales aproximadamente 60 por ciento tenían limitaciones para caminar o moverse.

Además, un 25 por ciento tenía limitaciones para ver, 13 por ciento para escuchar, nueve por ciento mentales, siete por ciento para hablar o comunicarse y para atender el cuidado personal, respectivamente, así como un cuatro por ciento para poner atención o aprender.

Por ello, tanto el tribunal electoral local como la Corte consideraron importante que los estados adopten las medidas pertinentes para asegurar el acceso a la información y la comunicación de manera oportuna y sin costo adicional.

TE RECOMENDAMOS

Revocación de mandato y voto a los 16 años en Constitución CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos