Ciudad

Analizan plan ciclista para sustituir a micros en el Centro

La empresa Bicicom, que ya opera con recorridos recreativos en el primer cuadro de la CDMX, buscará a la Semovi para plantear su estrategia

La empresa de recorridos en bicicletas colectivas Bicicom ya analiza un plan ciclista para poder implementarlo en el Centro Histórico una vez que sea prohibida la circulación de microbuses en el primer cuadro de la Ciudad de México a partir de septiembre próximo.

Donovan Soriano, de Bicicom, dijo que se trabajarán nuevos diseños de bicicletas que sean más funcionales como medio de transporte, y no tanto para recorridos recreativos como actualmente los tienen; para ello trabajarán con CTS-Embarq y la aceleradora de proyectos NUMA.

A principios de junio el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, anunció que desde septiembre se prohibirá la circulación de 300 micros y autobuses en el Centro Históricos, y la movilidad se garantizaría con bicicletas colectivas y bicitaxis.

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Al respecto, Paola Cabrera, de Bicicom, señaló que “hay que desarrollar todo un plan, una estrategia, es muy importante saber cuál va a ser el circuito, imaginamos la bicicleta funcionando en el Centro, pero no pueden circular por cualquier zona, lo ideal sería por ciclovías”.

Dicha decisión de la Secretaría de Movilidad de restringir el paso a transporte contaminantes y que los vehículos de carga circulen sólo por las noches y madrugadas es un paso hacia la consolidación de una Zona de Bajas Emisiones en el Centro Históricos, donde ya hay una red articulada de calles peatonales.

La directora de CTS-Embarq, Adriana Lobo, advirtió que se debe analizar la circulación del transporte en el Centro, pero que éste sea limpio, ya que de lo contrario se van a limitar las posibilidades de movilidad dentro del primer cuadro de la Ciudad, que tiene mucha actividad laboral, turística y recreativa.

“Los centros históricos deben tener una gran accesibilidad, cuidar mucho la cantidad de vehículos que entran y que sean realmente muy limpios”, consideró.

Las principales calles por las que dejarán de circular microbuses y autobuses son Pino Suárez, Venustiano Carranza, 20 de noviembre, Isabel la Católica, Bolívar y Donceles.

Para apoyar la movilidad de las personas dentro del Centro Histórico se comprarán bicicletas tándem con capacidad para 14 personas cada uno que darán servicio gratuito en tres circuitos: Eje Central- Zócalo; Izazaga- Zócalo y Circunvalación- Zócalo.

El Plan de Manejo del Centro Histórico establece que “la reducción del número de automóviles que llegan a la zona es fundamental para mejorar la movilidad, apreciar los valores culturales del sitio, reducir las afectaciones en los edificios, reducir la emisión de CO2”.

Por ello, agrega, “se impulsa el uso de la bicicleta como principal medio de transporte individual complementario al transporte público”, además de la articulación de calles compartidas que desemboquen en plazas públicas o que conecten sitios de alta afluencia.

Publimetro publicó el 10 de abril pasado que la Ciudad de México frenó en 2014 la implementación de una Ecozona en el Centro Histórico, la cual fue recomendada por el Centro Mario Molina.

El polígono estaría delimitado al norte por el Eje 1 Mosqueta; al oriente por Circunvalación; al sur por avenida del Taller; al poniente por Cuauhtémoc, Bucareli y Paseo de la Reforma, donde se concentran un total de 128 mil habitantes, de los cuales el 16% son población vulnerable (niños y adultos).

Ahí se registran 2.6 millones de viajes por día; el 70% se hacen en transporte público; el 29% en automóvil particular; el 0.5% en transporte de carga y una cantidad igual en modos no motorizados; por ello se generan altas cantidades de dióxido y monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

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