Ciudad

Conmemoran 8 años de la tragedia en New’s Divine

Un operativo se salió de control en 2008 y provocó la muerte de 12 personas.

A 8 años de la tragedia en el bar New’s Divine, este lunes fueron recordados los jóvenes que murieron en el lugar.

El viernes 20 de junio de 2008, policías del Gobierno del Distrito Federal llegaron a la discoteca News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la Delegación Gustavo A. Madero, para realizar un operativo por diversas irregularidades del establecimiento, entre ellas la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad-

Sin embargo, el operativo no siguió los protocolos de seguridad. Los elementos policíacos bloquearon la entrada, provocando una estampida en la que murieron 12 personas, entre ellas 9 jóvenes.

En enero de este año la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar a cuatro policías capitalinos, acusados de homicidio culposo.

En 2015, la sala amparó a 11 policías capitalinos y se negó a analizar a fondo el tema de la obediencia debida (aplicable a policías y militares), en casos en los que la ejecución de las órdenes impliquen la violación de derechos humanos.

En su argumentación, José Ramón Cossío consideró que los policías tenían que ser juzgados penalmente, porque prefirieron cumplir órdenes a proteger la vida de los jóvenes que estaban atrapados en la discoteca.

En el caso de las imputaciones contra el ex mando de la Policía Única (Unipol), Guillermo Zayas, la Corte ya no emitió pronunciamiento legal alguno, ya que la defensa del ex mando capitalino y actual director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen, Campeche, se desistió del amparo que los ministros iban a votar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos