Estados

Nochixtlán, el municipio de donde se enfrentaron policías y CNTE

El municipio oaxaqueño fue la cede de un grave enfrentamiento entre grupos afiliados a la CNTE y Policías Federales y municipales que dejó como saldo 6 personas fallecidas

Nochixtlán fue el escenario del enfrentamiento entre policías federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos radicales el pasado 19 de junio.

Este pequeño municipio de Oaxaca, se ubica en la región mixteca y el espacio que ocupa del territorio estatal es apenas del 0.36%. Su presidente municipal es Daniel Alberto Cuevas Chávez.

Cuenta con 65 localidades y una población total de 17 mil 820 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El municipio se localiza a una distancia de 100 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y su principal comunicación es vía terrestre, por la Supercarretera Puebla-Oaxaca. 

En esta Supercarretera fue donde tuvieron lugar los bloqueos y donde perdieron la vida seis personas, 107 resultaron heridas y 21 fueron detenidas.

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2010, 12 mil 451 personas (64.9%) se encontraba en pobreza.

De este universo, 9 mil 038 (47.1%) presentaba pobreza moderada y 3 mil 412 (17.8%) estaban en pobreza extrema. En cuanto al rezago educativo, el 19.4% de la población está afectada, es decir, 3 mil 718 individuos.

El porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 54.4%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 10 mil 431 personas.

Más de 3 mil 720 personas tienen carencia por acceso a la alimentación en Nochixtlán, según las cifras de la Sedesol

TE RECOMENDAMOS

“Policías fueron emboscados en Nochixtlán”: Enrique Galindo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos