Mundo

Parlamento Europeo pide a la UE responsabilidad con refugiados

Con motivo del día mundial del refugiado diversas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades a la resolución de la crisis que vive Europa

var VideoTV=»oT1Tr2wCWF/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a los países e instituciones de la Unión Europea (UE) que cumplan sus responsabilidades con los refugiados, mientras que la Comisión Europea (CE) hizo un llamamiento a la comunidad internacional con motivo del Día Mundial del Refugiado.

«La Unión Europea debe cumplir con sus responsabilidades hacia los más vulnerables», aseguraron en un comunicado la presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Elena Valenciano, y el ponente sobre Asistencia Humanitaria de la institución, Enrique Guerrero Salom.

En ese sentido, los dos eurodiputados instaron a los Estados miembros y a las instituciones comunitarias a tomar una posición de liderazgo internacional en la resolución de la crisis de refugiados y a dar una respuesta «exhaustiva basada en las necesidades».

Ambos recalcaron que hay «poco que celebrar» en esta jornada y pidieron a los países cumplir con las cuotas de refugiados que se han comprometido a acoger.

«Es una obligación de los gobiernos y las sociedades proporcionar refugio y seguridad a quienes lo han perdido todo», recordaron en el comunicado.

No obstante, tanto Valenciano como Guerrero aprobaron el nuevo enfoque de la UE que «aspira a evitar los desplazamientos prolongados y se centra en los refugiados y sus comunidades de acogida mediante el fortalecimiento de los servicios básicos y la garantía de los derechos fundamentales».

Asimismo, los dos diputados insistieron en el respeto a las leyes humanitarias internacionales, las convenciones de la ONU y los derechos humanos que debe regir cualquier acuerdo sobre migración.

De igual modo, Valenciano y Guerrero subrayaron que el número de desplazados, 65 millones, se encuentra en su nivel más elevado desde la II Guerra Mundial.

Además, destacaron que alrededor de la mitad de esos individuos son menores de edad.

«En Europa, la sorprendente cantidad de más de 10.000 niños ha desaparecido desde que llegaron al continente», lamentaron.

Asimismo, los eurodiputados advirtieron sobre el «preocupante» crecimiento de la hostilidad hacia los refugiados en Europa, más aun cuando cuatro de cada cinco personas que han abandonado sus hogares son acogidas por países en vías de desarrollo.

Por su parte, la Comisión Europea destacó en un comunicado el compromiso de los Veintiocho con los refugiados y la necesidad de dar una respuesta internacional que implique a los países de origen y tránsito.

«La Unión Europea no ha cerrado ni cerrará los ojos ante esta crisis y continuará contribuyendo a los esfuerzos globales para tratarla», indicó el Ejecutivo comunitario.

En ese sentido, la Comisión recordó que la UE es el mayor donante en causas humanitarias y subrayó que ya se han aportado alrededor de 6.000 millones de euros de los presupuestos comunitarios y de los estados miembro para resolver la crisis en Siria.

Además, la Comisión Europea afirmó que durante 2015 y 2016 más de 10.000 millones procedentes de las cuentas comunitarias se han destinado a refugiados en la UE y países terceros.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario advirtió contra los traficantes y contrabandistas de los que han sido víctimas gran parte de los refugiados llegados a las costas europeas.

A ese respecto, la Comisión aseguró que se han triplicado los recursos destinados a operaciones de búsqueda y rescate en el mar, lo cual, según sus datos, contribuyó a salvar la vida de 240.000 personas en el Mediterráneo.

El comunicado del brazo ejecutivo de la UE está firmado por el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y el comisario de Cooperación Internacional, Neven Mimica.

También ratifican el texto el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, y el titular comunitario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

TE RECOMENDAMOS

Niños refugiados víctimas de abuso sexual para viajar en Europa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos