Tres años y medio de trabajo y más de 18 millones de pesos para lanzar el SJPA: EPN

El mandatario protagonizó una de las páginas de opinión en un diario de México

Por Publimetro

var VideoTV=”b4vogZuU7K/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El presidente de México, Enrique Peña Nieto escribió una colaboración para la edición de este 21 de junio en el diario El Universal. Aunque lo ha hecho anteriormente para otros periódicos internacionales, el mandatario destaca con esta participación por colocar como tema central el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

Como el Sistema Jurídico más trascendente en de los últimos 100 años, el Presidente de México detalló los aspectos que motivaron a la creación del SJPA,

“Nuestro sistema de justicia penal comenzó a mostrar signos de agotamiento, agravados durante la década pasada a causa del incremento de la violencia y la inseguridad. Por ello, la sociedad civil alzó la voz para demandar un cambio de fondo”, mencionó al comenzar su columna de opinión.

“Con plena implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) hemos dado un paso decisivo hacia una justicia más cercana, transparente y eficaz. Es el fruto del trabajo conjunto de sociedad civil, académicos, legisladores, jueces y autoridades de gobierno. Para ponerlo en marcha, se  modificaron normas y leyes, se capacitó a cientos de miles de servidores públicos y se reestructuraron, crearon y equiparon nuevas instalaciones. Con esta suma de esfuerzos, se consolidó una de las reformas jurídicas más ambiciosas de la historia de América Latina”, continuó. 

Además, Peña Nieto  escribió sobre los años de planeación y presupuesto de esta nueva apuesta de justicia, “Para lograrlo, redoblamos esfuerzos e intervenimos, en tres años y medio, más de 18 mil millones de pesos, casi 90% de los 21 millones de pesos ejercidos durante toda la implementación del SJPA”, dijo.

El mandatario también sintetizó la manera de operar del SJPA.  “En todo el país, el 100 % de los juicios penales serán orales. Esto quiere decir que ambas partes, quien imputa y quien defiende, contarán con la presencia del juez en todas la etapas del procedimiento. Además, se guardará registro en video de cada audiencia, con el objetivo de garantizar la transparencia y el debido proceso (…) los procesos penales tardan una quinta parte del tiempo en resolverse y sus costos son hasta 10 veces menores”, detalló.

“Hoy, los mexicanos podemos decir, con satisfacción, que estamos construyendo las bases de una justicia pronta y expedita para todos (…) Hagamos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el emblema de un país comprometido con la legalidad y el Estado de derecho para todas las familias mexicanas”, concluyó.

Lee la colaboración completa, aquí

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué la reforma educativa se está convirtiendo en una revuelta laboral?


LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo