Convención Marco de la ONU obtiene Premio Princesa de Asturias

Por su lucha contra el calentamiento, este premio se otorga por su cooperación internacional

Por EFE

var VideoTV=”b4vrdgeV5e/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El esfuerzo de Naciones Unidas desde hace más de dos décadas contra el cambio climático , representado en la Convención Marco (CMNUCC) de 1992 y que permitió firmar en diciembre de 2015 el histórico Acuerdo de París, obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El Acuerdo de París suma, por primera vez, promesas de reducción de emisiones en países desarrollados y en desarrollo, así como el compromiso de la comunidad internacional de poner en marcha todo lo necesario para que la temperatura del planeta no supere los dos grados a finales de siglo y a hacer todo lo posible para que no rebase los 1,5 grados.

Mediante este pacto, un triunfo del multilateralismo ante el que está considerado uno de los mayores retos actuales de la humanidad, los países acuerdan transitar juntos hacia una economía libre de emisiones de carbono en la segunda mitad de siglo, que ponga fin al desarrollo basado en los combustibles fósiles de los últimos 200 años.

El Acuerdo de París se firmó el pasado 22 de abril, en la sede de la ONU en Nueva York, coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra y entrará en vigor cuando lo ratifiquen al menos 55 de las partes involucradas, que sumen en total el 55 % de las emisiones globales.

La CMNUCC, en cuyo marco se consiguió el pacto, entró en vigor en marzo de 1994, tiene su sede en Bonn (Alemania) y está compuesta por 195 países más la Unión Europea.

Su nueva secretaria general es la diplomática mexicana Patricia Espinosa, que en quince días tomará el relevo de la costarricense Christiana Figueres.

Los países de la Convención se reúnen periódicamente para coordinar su actuaciones, de manera que al año se celebran un mínimo de dos reuniones oficiales: una a finales de primavera en Bonn y otra de alto nivel a finales de otoño: la cumbre anual del clima o Conferencia de las Partes de la Convención Marco (COP), que rota por países.

El jurado del premio, presidido por el exministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, destacó el “hito histórico” que supuso el Acuerdo de París, “en el que 195 países se comprometieron finalmente a lograr un modelo de desarrollo universal que reduzca gradualmente las emisiones contaminantes”.

La lucha contra el cambio climático ya recibió este galardón 2007 con su concesión al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su labor de divulgación y de concienciación.

Al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional optaban este año veintisiete candidaturas de catorce nacionalidades.

El año pasado, el galardón recayó en Wikipedia y en ediciones anteriores fueron premiados, entre otros, la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

También han recibido este premio Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín.

Además, la lucha contra el cambio climático ya recibió este galardón en 2007, con su concesión al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su labor de divulgación y de concienciación en ese ámbito.

El premio forma parte de los ocho galardones que anualmente otorga la Fundación Princesa de Asturias en España, que este año alcanzan su XXXVI edición y que llevan el título de la heredera de la Corona española.

Al igual que el resto de los galardones, el de Cooperación Internacional está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia

TE RECOMENDAMOS

“Fue un acto de venganza”: Exnovio de autor de masacre en Orlando

LO MÁS VISTO EN VIDEO
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo