Edomex y CDMX, con las situaciones más "preocupantes" sobre justicia

Los resultados de México Evalúa detallan que más del 50% del país está conforme con el sistema de justicia

Por EFE

Cada vez más mexicanos interponen denuncias ante autoridades que no son la Fiscalía y más de la mitad de las víctimas consideran que reciben un trato satisfactorio en su procedimiento, aseguró hoy la organización México Evalúa ( Lee el informe completo)

En el reporte “Justicia a la medida: siete indicadores sobre la calidad de la justicia penal en México “, la asociación intenta establecer una “línea base” que sirva para realizar un monitoreo al nuevo sistema acusatorio, cuya implementación comenzó en 2008 y finalizó la semana pasada.

Para ello, se hizo un análisis de los microdatos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), que permitió concluir que “el enfoque es positivo” y que “las cosas sí pueden cambiar”, dice a Efe la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

La organización consideró siete variables para su análisis: homicidios, confianza, denuncia, trato a víctimas, a los inculpados, debido proceso legal y prisión digna.

Entre ellas, se destaca que “más del 50 % de las víctimas dicen que recibieron un trato satisfactorio que fue bueno”. Para este apartado, se tienen en cuenta factores como el tiempo que toma la denuncia y el acceso y la cercanía a las fiscalías.

Además, la ONG descubrió que un mayor porcentaje de víctimas “denuncia a otras autoridades que no son el Ministerio Público, por ejemplo a la Policía, lo que abre una ventana de oportunidad”, señala Jaime.

Ello, dice, supone la necesidad de trabajar para que “si la gente denuncia a un policía, que esa denuncia no se pierda y pueda ser de conocimiento del Ministerio Público” y también para establecer “otros mecanismos de recepción de acusaciones”.

Estados como Chihuahua, uno de los primeros en implementar el sistema de justicia acusatorio que sustituye al anterior mixto o inquisitivo, y Nuevo León destacan en el informe por sus progresos en los últimos años.

A estos se le suma Yucatán en cuanto a la confianza de los ciudadanos, ya que es el estado que encabeza la clasificación en esta variable.

Por el otro lado, las regiones con situaciones más “preocupantes” son el Estado de México y la capital del país, y respecto al funcionamiento penitenciario, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

Jaime apunta que uno de los grandes pasos del nuevo sistema de justicia es “poner en el centro la presunción de inocencia”.

“En México tenemos niveles muy altos de prisión preventiva”, lo que implica que “no estamos respetando la presunción de inocencia”, indica.

La única variable que México Evalúa aún no ha podido instrumentar, por carencia de información, es la que examina el debido proceso legal.

No obstante, habrá datos “más adelante”, ya que según quedó patente en la ley de ejecución penal, se va a realizar una encuesta nacional a la población en reclusión que permitirá analizar esta variable, recuerda Jaime.

TE RECOMENDAMOS

Acoso sexual y robo de celular, delitos más cometidos en el Metro

LO MÁS VISTO EN VIDEO

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo