Estados

Estudiante de Jalisco gana oro en Olimpiada de Matemáticas en Jamaica

Diego Hinojosa junto con Alfredo Hernández y Bruno Gutiérrez Chávez representaron a México en la edición 18 de la competencia

Un grupo de estudiantes mexicanos obtuvieron el primer lugar general por países, así como una medalla de oro y dos de plata, en la edición 18 de la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe que tuvo lugar en Kingston, Jamaica.

Los estudiantes, que representaron a México, fueron Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco, quien obtuvo la medalla de oro; Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí; y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima, quienes alcanzaron la plata de forma respectiva.

En la competencia participaron 38 alumnos de 13 países, la cual está abierta a jóvenes menores de 16 años que no hayan competido en olimpiadas más avanzadas ni en más de una ocasión en esta misma justa, indicó en un comunicado la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).

México se consagró campeón con un total de 92 puntos, Puerto Rico con 76, quienes se quedaron con el segundo lugar, mientras que con 67 puntos, El Salvador se colocó en tercer lugar.

El concurso consistió en dos días de exámenes, donde los estudiantes recibieron tres problemas en cada uno y contaron con cuatro horas y media para resolverlos.

Uno de los objetivos del certamen es que los competidores logren resolver el examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.

El examen es el resultado de un largo periodo de formulación, selección y análisis de los problemas sugeridos, que culmina con semanas de intensa búsqueda de todas las posibles soluciones a cada uno de ellos, señaló el SMM.

El líder del equipo mexicano, Daniel Perales Anaya y la tutora, Cecilia Rojas Cuadra, coincidieron que tras participar en la justa, los jóvenes se encuentran más motivados para continuar con su formación, pues conocieron a otros estudiantes más preparados.

Dijeron que los alumnos desean entrenar de forma dedicada para ser como ellos o incluso superarlos, además, aprenden a ponerse a prueba en el aspecto psicológico, a fin de no sentir nervios, ya que esto los puede llevar a cometer errores en la competencia.

Además, la SMM informó que otra selección mexicana de matemáticas se prepara para viajar el 7 de julio a la edición 57 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizará en Hong Kong.

TE RECOMENDAMOS 

#LadyMatemáticas, entre las 100 mujeres más poderosas de México

Surge #LadyMatemáticas para frenar fama de #Lady100Pesos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos