Justicia penal en México será observada y “medida”, advierten ONG´s

México Evalúa lanzó una iniciativa para medir la calidad de la justicia a partir de la mirada de los ciudadanos

Por Valentina González

En Baja California, Nuevo León, Chihuahua y en Oaxaca “instalarán” el Observatorio Ciudadano de la Justicia impulsado por la asociación Renace para que cualquier persona pueda acudir a una audiencia para evaluar el desempeño de los juicios orales.

La idea es identificar si legaron la partes a tiempo, si se presentaron los alegatos de apertura, si se leyeron los derechos del imputado, si se le dio oportunidad a las partes de participar, si el juez fue parcial, si alguna de las partes no estaba presente al inicio de la audiencia, señaló Martín Carlos Sánchez, director de Renace, Iniciativa para el estado de derecho.

“Son aspectos muy puntuales que al final de cuentas nos va a dar muchos indicadores de cómo están funcionando”, señaló Sánchez.

Esta semana, el observatorio ciudadano empezó a operar en Baja California, después sigue Nuevo León. Aunque el objetivo, según el director de Renace es que en su momento cada estado tenga un observatorio ciudadano de la justicia con herramientas precisas para poder evaluar el posicionamiento.

Al respecto, señaló que el informe acerca de los que se observara en los cuatro estados se dará en agosto.

La semana pasada, empezó a operar en todas las entidades el Nuevo Sistema de Justicia Penal –luego  de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública de 2008 – al respecto, de  los distintos cambios constitucionales aprobados, uno de los que destaca en el subsistema de impartición de justicia, es el relativo a la introducción de los juicios orales.

México Evalúa medirá la justicia  

A través de la iniciativa Justicia a la medida, el centro de análisis México Evalúa busca medir la calidad de la justicia penal en México a partir de la perspectiva de los ciudadanos, tanto víctimas como imputados, esto con base en siete indicadores para analizar:

1) Confianza ciudadana en las instituciones de justicia; 2) Tasa de homicidios; 3) Niveles de denuncia; 4) Trato satisfactorio a víctimas al momento de denunciar un delito ante el Ministerio Público; 5) Presunción de inocencia; 6) Proceso penal justo; y 7) Cárcel digna y segura.

De tal forma que México Evalúa dará seguimiento anual al desempeño y la evolución del sistema de justicia penal en el país e hizo un llamado a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) para que considere los indicadores propuestos, con el fin de dar prioridad a la perspectiva ciudadana en su evaluación.

El objetivo de los indicadores de Justicia a la medida es atribuirle al sistema de justicia penal la responsabilidad de proteger los derechos de los individuos y otorgar a los ciudadanos la última palabra en torno a si el Estado cumple o no con dicho propósito. A partir de ellos, se puede generar la evidencia necesaria para diseñar mejores políticas públicas encaminadas a elevar el desempeño de las instituciones y actores involucrados en la procuración e impartición de justicia en nuestro país.

“Lograr una justicia de calidad es anhelo de todos los mexicanos. La reciente implementación de la reforma al sistema de justicia penal es un reflejo de este deseo compartido. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para que México cuente con un sistema de justicia penal eficaz y respetuoso de los derechos humanos. Ello se debe, en parte, a la falta de evaluación de la calidad del servicio que éste brinda a los ciudadanos”, señaló México Evalúa a través de un comunicado.
 
Layda Negrete, Coordinadora del Programa de Calidad de Justicia de México Evalúa señaló que los mexicanos están cansados de sentirse impotentes frente a instituciones de justicia ineficaces. Añadió que la evaluación del sistema de justicia penal a partir de la perspectiva de sus usuarios es una manera de empoderar al ciudadano, al dar prioridad a sus expectativas y necesidades.

Loading...
Revisa el siguiente artículo