México ayudará a Colombia a eliminar minas antipersonales

En 25 años estas armas de fuego dejaron 11 mil víctimas

Por Valentina González

El presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que como parte de los esfuerzos asociados al proceso de paz de Colombia, México ayudará a eliminar las minas antipersonales que hay en ese país.

Aunque el mandatario no dio más detalles, señaló que por mandato de la ONU, nuestro país jugará un papel importante, por ejemplo, para eliminar las minas antipersonales y explosivas que existen la zona de influencia de las FARC.

“México será parte de varios esfuerzos que vienen asociados a este proceso de paz, como es la misión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha determinado participe en este proceso. Como es, también, el acompañamiento que México hará a este esfuerzo para lograr eliminar las minas que hay ahí, en Colombia”, dijo el mandatario a su llegada al Aeropuerto José Martí, en Cuba.

De acuerdo con datos de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (DAICMA) del gobierno colombiano, en los últimos 25 años, las armas de fuego conocidas como minas antipersonales y otros artefactos explosivos han causado más de 11 mil víctimas, entre muertos y heridos.  

Para 2021, la DAICMA estima que las zonas más afectadas por minas antipersonales queden limpias. En los últimos nueve años, Colombia logró eliminar mil 668 minas en 22 municipios del país.

Peña Nieto, fue testigo de honor del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se firmó este jueves en la Habana, Cuba.

“Sin duda, yo creo que es un gran paso el lograr una paz en una región que, lamentablemente, por décadas, más de cinco décadas, había vivido asolada por la violencia. Y creo que es un gran paso para Colombia. Es un gran paso para la pacificación y la armonía que debe privar en América Latina. Y estamos aquí para ser testigos de este gran logro que está alcanzándose entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de allá, de Colombia”, dijo Peña Nieto.

Al término de la ceremonia, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario felicitó a Colombia y agradeció al presidente Juan Manuel Santos, la invitación.

“El anhelo latinoamericano de vivir en una región libre de conflictos armados da hoy un gran paso adelante. Felicidades Colombia”, escribió Peña Nieto. 

TE RECOMENDAMOS

Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdos de cese al fuego

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo