Noticias

“Conseguir el boleto olímpico cambió mi vida”: Jorge Barajas

Este logro se consiguió el pasado 6 de junio, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en la Ciudad de México, donde el Tricolor alcanzó el número de sets necesarios para triunfar en el preolímpico y así marcar la historia del voleibol de sala en nuestro país.

Para conocer más sobre esta hazaña y acerca de la preparación de la selección de cara a la justa olímpica, misma que inicia el 5 de agosto, Publisport charló en exclusiva con Jorge Barajas, seleccionado nacional mexicano de voleibol.

¿Cómo describes ese momento en el que consiguieron el set que les dio el pase olímpico?
— En ese momento sentí mucha felicidad, ya que es algo histórico, algo que todavía no puedo describir con palabras. Pensé en mis compañeros, en toda la gente que nos fue a ver. Es un momento que marcó mi vida.

Con este logro, ¿crees que el voleibol en México comenzará a tomar fuerza? ¿Cuál es el futuro del voleibol en este país?
— Claro, hemos dado un paso muy grande. Seguro después de esto mucha gente conocerá el voleibol. Ver a un equipo mexicano en los Juegos Olímpicos será el inicio para que este deporte crezca, que más gente se interese en él y que más niños entren y busquen estar en la Selección mexicana.

¿Jugar el preolímpico en la capital mexicana fue un factor importante para que consiguieran el pase a Río 2016?
— Sí. Jugar aquí es complicado por la altura, pero nos sirvió mucho por que ya estamos un poco más climatizados. Por supuesto que la cuestión de la gente es muy importante, ya que escuchar todo el ambiente a tu favor te puede ayudar mucho y fue un extra para conquistar el triunfo. 

Conociendo a los rivales de grupo en Río 2016, el grupo A, donde están Estados Unidos, Brasil, Canadá, Italia y Francia. ¿Podemos ilusionarnos con una medalla olímpica?
— Yo creo que, después del resultado en el preolímpico, quizá esta vez no sería muy probable pensar en una medalla. Vamos a jugar contra los mejores equipos del mundo, tienen un muy buen nivel y creo que esto hará que México crezca mucho en el voleibol, pero ya estando allá será difícil pensar en una medalla. Nosotros apenas vamos a empezar, los demás equipos ya tienen todo el apoyo en sus países. Estamos en desventaja, pero lo que sí te aseguro es que vamos a dar todo y luchar por cada punto.

¿El apoyo, tanto de la Federación Mexicana de Voleibol como de la Conade, ha sido el adecuado durante este proceso olímpico?
— Quizá no fue, hasta ahora, el apoyo adecuado. Creo que han tratado de hacer lo mejor posible, tuvimos un campamento en Cuba que nos sirvió de mucho, trajeron la Copa Panamericana (a la Ciudad de México) lo cual nos sirvió mucho. Los resultados ahí están, quizá el apoyo pudo haber sido mejor, pero nos sirvió y fue efectivo.

¿Ya recibieron incentivos o algo parecido por lograr el pase a Río 2016?

— La verdad es que hasta el momento no, pero dicen que sí, que habrá muchos apoyos. No estamos seguros, es algo que no te puedo asegurar, pero esperaremos a que sí haya más y mejor apoyo para nosotros.

¿Cómo se prepararán, a dos meses de que arranque la justa olímpica?
­— Tenemos la Liga Mundial, ahí mismo en el Gimnasio Juan de la Barrera. Son juegos de muy buen nivel, pues vinieron de España, Montenegro y Alemania, que también son potencias internacionales, nos servirá mucho. Después tendremos otra etapa de la Liga Mundial en Túnez. No nos enfrentaremos con ningún rival calificado a Río 2016, pero sin duda servirán de preparación.
 

TAMBIÉN PUEDES VER:

¡Feliz cumpleaños, crack! Messi festeja sus 29 a las puertas de la gloria

Messi explota contra la AFA por retraso en su vuelo

FOTOS: Nives Celsius agradece que Sergio Ramos fallara su penal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos