Noticias

El Brexit ya está teniendo repercusión en México: especialista

var VideoTV=»b4vvrmCpms/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

A pesar de que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico) aseguraron que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá un impacto relevante para México, la realidad es que ya está teniendo repercusiones

. Para el profesor en temas internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, José Fernández Santillán, la primera muestra es el recorte de 31 mil 715 mdp al gasto público. “Significa menos empleos, despidos y menos programas, depende de las prioridades del Gobierno”. Agregó que la lectura de las autoridades mexicanas respecto a que la relación comercial es mínima (0.7% del comercio que nuestro país tiene con el mundo), es correcta, pero sólo se enfoca a los acuerdos bilaterales con Reino Unido y pierde el foco de que estamos en un mundo globalizado. “Debemos dejar de tener una visión provinciana, esto nos debe hacer pensar que las fronteras se están borrando, y que hoy no nos conviene pensar solamente en la política nacional”, comentó.

Alertó que “algunos van a perder su empleo por esto o se van a ver afectados en sus ingresos, pues la inflación está remontando y quizá por la turbulencia la vida de todos se verá afectada en los costos de la vida; unos más, otros menos, pero nadie se va a salvar de los costos del ‘Brexit’”

Quién ganó y quién perdió con el ‘Brexit’

Fernández Santillán dijo que los conservadores ganaron con el triunfo del ‘Brexit’, y que las razones de peso fueron “culturales; algunos británicos siempre se han sentido aparte de Europa, hay un sentido nacionalista, separatista y conservador”. Agregó que en el mundo globalizado, los hechos no se ven igual en todas las partes del mundo. “Aunque no estoy de acuerdo, los ingleses tienen una racionalidad que no es la nuestra” y por eso votaron por la salida de su país

. Manifestó que esta decisión fue lamentable, pues “los británicos no pensaron globalmente, que casi siempre lo hacen. Como siempre he dicho, los anglosajones hacen lo correcto al final y hoy, por primera vez, hicieron lo incorrecto”. Señaló que el ‘Brexit’ afecta a todo el mundo porque “la economía británica es muy poderosa, pesa mucho, no es Grecia, una economía marginal. La economía británica es poderosísima y tiene el contacto natural con Estados Unidos”.

¿La UE “morirá”?

A pesar de este golpe a la Unión Europea, el especialista afirmó que “la integración es irreversible, habrá caminos que se obstruyan pero otros se van a abrir, no tiene vuelta de hoja, y el que no entienda esa integración, se quedará atrás”. Agregó: “Podría ser que algunos se retiren, pero la cuestión es que esa integración no se detiene, podrán salirse algunos por una noción nacionalista, de ideología, xenofobia, pero no los granades actores como Alemania, Francia, Italia y los países nórdicos”.

Afirmó que la recuperación económica vendrá de la mano de Alemania, China y Estados Unidos, pero sobre todo de la innovación tecnológica; y tendremos que luchar contra el terrorismo, la xenofobia y el desconocimiento del entorno.

TE RECOMENDAMOS

Los recortes al gasto público durante el sexenio de Peña Nieto

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos