Estados

Padres de los 43 y Segob acuerdan protocolos para buscar a normalistas

Debido a la falta de recursos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos retrasaron la aplicación de los protocolos

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 acordaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) llevar a cabo protocolos de búsqueda de los estudiantes.

El abogado Vidulfo Rosales dijo a El Universal que se espera una reunión con autoridades de Segob y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para activarlos, pues la falta de recursos del organismo los había atrasado.

Durante el mitin realizado tras la marcha por los 21 meses de la desaparición, indicó que la próxima semana podría haber avances sobre las investigaciones, que incluirían a funcionarios señalados por incurrir en irregularidades en las pesquisas, como es el caso de Tomás Zerón de Lucio, de quien volvieron a pedir su destitución como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este domingo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) buscar y dar a conocer las fotografías y vídeos tomados por un militar la noche del 26 de septiembre de 2014.

Una particular solicitó toda la documentación, escrita y audiovisual, que el militar Eduardo Mota Esquivel, adscrito al 27 Batallón de Infantería, recogió.

En esta fatídica noche, en la que desaparecieron 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, Mota Esquivel entregó a su superior dicho material, el teniente Joel Gálvez Santos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos