CNTE y Osorio Chong acuerdan mesa con afectados de Nochixtlán

El magisterio exige que los profesores que fueron despedidos por la acumulación de faltas, sean reinstalados, entre otras cosas

Por Publimetro

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron que el próximo miércoles a las 18:00 horas se tendrá una reunión con afectados y familiares por el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

Después de sólo dos horas de haber iniciado su segunda mesa de diálogo, se decretó un receso tras el que se llegó al primero de nueve posibles acuerdos que se tienen contemplados.

La comisión de aproximadamente 25 maestros y las autoridades del gobierno federal se reunieron en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, donde analizan las demandas del magisterio disidente y la situación de Oaxaca, sobre todo la actividad económica que ha resultado afectada por los bloqueos viales.

Los miembros de la disidencia magisterial y personas afines llegaron una hora después de lo planeado por Bucareli hasta la calle de Atenas, donde encontraron una valla de barricadas de acero que instaló la Policía Federal que los obligó a detenerse.

El pasado miércoles se llevó a cabo una primera reunión en la que sólo se acordó realizar un nuevo encuentro   para elaborar una agenda en la que se puedan tratar todos los temas con transparencia.

Los maestros exigen la solución de nueve puntos que tienen que ver con la reforma educativa, así como tres ejes para disipar la violencia en Oaxaca.

También pidieron que los profesores que fueron despedidos por la acumulación de faltas, sean reinstalados, además que no se modifiquen las condiciones de trabajo.

Solicitan respeto a la estabilidad laboral de todos los profesores de Oaxaca, así como la libertad de los presos políticos de esa entidad, la presentación con vida de los desaparecidos y dejar sin efecto los procesos penales en curso.

Demandan el pago inmediato a jubilados, pensionados y de salarios retenidos, que se contraten a todos los egresados de las 11 Normales del estado; la solución a la problemática en todos los niveles educativos y a los problemas de recursos naturales en la entidad.

Reforma no se negocia

Este lunes más temprano, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que, ni la Reforma Educativa, ni ninguna otra Ley está sujeta a negociación.

Dijo que para el gobierno lo que está muy claro es aplicar lo que es su deber, lo que está en la legislación.

El mandatario señaló que lo que debe estar en el centro del debate es por qué se hizo la reforma educativa. “Advertimos que si nos nos preparamos para que la niñez tengan mejor preparación difícil tendrán un futuro promisorios”, dijo.

El mandatario dijo que el gobierno de la república siempre ha estado en una actitud de dialogar y buscar distender los ánimos que provocan violencia, desorden y caos en algunas partes del país. “Deseo y para eso trabaja el gobierno a través de la Segob para establecer bases que permitan dar solucion a este punto de diferencia”, señaló. (Con información de Joaquín Lópex Dóriga)

Loading...
Revisa el siguiente artículo