Metrobús descarta saturación en Línea de Reforma

El director de este sistema, Guillermo Calderón, asegura que los buses de doble piso serán los primeros en Latinoamérica en usarse para transporte público

Por Israel Zamarrón

Pese a que miles de personas tendrán que viajar a Reforma en los próximos años debido a las grandes torres que ahí se construyen, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, descartó que con los autobuses de doble piso para la Línea 7 en esa avenida la ruta se sature o tenga sobredemanda.

Hoy se movilizan por este corredor unas 100 mil personas en 180 autobuses de ocho años de antigüedad, pero se prevé que la demanda aumente a los 150 mil, pues no sólo son los nuevos empleados de las grandes torres, sino los usuarios de Línea 1 que podrán optar por la 7 de Reforma.

En entrevista con Publimetro, el director del Metrobús señaló al respecto que “hay grandes torres en proceso de construcción que van a ser ocupadas no por cientos, sino por miles de personas y lo que queremos es dotar a Reforma de un transporte rápido y seguro”.

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Destacó además que en un autobús convencional el 65% de los pasajeros van de pie y el resto sentados, mientras que en los autobuses de doble piso al estilo Londres el 65% irán sentados y el resto de pie; aunado a que son bajos en emisiones y tienen aire acondicionado y cámaras de seguridad.

El 8 de marzo pasado Publimetro publicó que de acuerdo con Roberto Remes, quien en ese entonces todavía no era el coordinador de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, la Línea 7 de Reforma sufrirá sobresaturación ya que genera de empleo al tener edificios de oficinas y atrae viajes a sitios turísticos, de recreación y hoteles.

“La preocupación sin duda (es que) va a tender a saturarse (…) Ningún dato me dice que no se va a saturar. Sí se va a saturar, le ponga articulados o le ponga doble piso, sí se va a saturar”, dijo Remes entonces.

La consultora de movilidad de la agrupación Greenpeace, Areli Carreón, consideró que cuando se instala “un sistema de calidad de transporte, se genera mayor demanda” de usuarios, por lo que se prevé que la demanda crezca para este corredor de Metrobús.

Al respecto, el director de Sistemas Integrados de Transporte del Centro de Transporte Sustentable Embarq, Fernando Páez, consideró que una operación mixta, es decir, con autobuses de doble piso y de 11 metros de longitud se podría evitar la saturación de las unidades.

En esta avenida se construyen edificios de oficinas -alberga a tres de las torres más altas del país- y hoteles, que se sumarán a los ya existentes, además de que conecta al norte con el centro de la capital y es la entrada directa al Bosque de Chapultepec, que recibe 15 millones de visitantes al año.

En un informe de 2014 de la consultora inmobiliaria internacional CBRE se ubica al corredor de Reforma como el principal concentrador de construcción de oficinas, con el 24.8% del total de la Ciudad de México. Los otros dos son Polanco, con 21.9%, e Insurgentes Sur, con el 19.9%.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDp) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) adelantaron que en los próximos tres años se espera la construcción de 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas en Reforma e Insurgentes, lo que implicará 40 mil cajones de estacionamientos más y por consecuencia 80 mil viajes en automóvil al día a estas zonas generadoras de empleo.

“Lo de Reforma es lo que nos preocupa; hicimos un análisis para la zona de Doctores y sí vimos que en las horas pico la velocidad disminuía en 30%, entonces para Reforma podemos esperar algo así si se mantiene la normatividad actual en los próximos tres años”, dijo Baranda Sepúlveda en mayo pasado.

DATO

1,000

Millones de pesos es el costo de las 90 unidades de doble piso para Reforma

ASÍ LO DIJO

A parte de su espectacularidad, serán los primeros autobuses de doble piso en la Ciudad de México y en Latinoamérica en operar para el transporte urbano, que eso es un rasgo característico y único que va a tener. Turibiuses hay varios, pero autobuses de doble piso para el transporte urbano serán los primeros”.

Guillermo Calderón, director del Metrobús de la CDMX

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