"México y Canadá deben profundizar más sus relaciones": EPN

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la postura del primer ministro canadiense en el establecimiento de las condiciones para eliminar la visa

Por Publimetro

En su primera visita de estado a Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que su propósito es comenzar un nuevo capítulo entre los dos países pues “Canadá y México tienen un futuro brillante”.

En el marco de su reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente dijo que desde que se firmaron los Tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLC), las economías de México, Estados Unidos y Canadá han estado cada vez más entrelazadas, el comercio regional ha experimentado un auge, y dijo que gracias al acuerdo los tres países están mejor posicionados para beneficiarse de las grandes oportunidad que ofrece el comercio global.

En un artículo publicado por el diario The Globe and Mail, el mandatario afirmó que tanto México como Canadá representan los mayores mercados de exportación de productos a los Estados Unidos.

Aproximadamente 14 millones de empleos estadounidenses se benefician gracias al comercio entres los 3 países.

El presidente dijo que durante los últimos 70 años se ha construido una sólida relación bilateral entre México y Canadá basada en los principios de amistad y responsabilidad compartida.

“En la actualidad, Canadá es nuestro tercer socio comercial más importante y nuestra cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa (IED)” informó Peña Nieto.

Durante el 2015 el comercio entre ambos países ascendió a 20.5 billones de dólares, la IED acumulada de Canadá en México alcanzó los 25.6 billones mientras la mexicana en el país norteamericano fue de 1.1 billones aproximadamente.

Sin embargo, el presidente dijo que todavía hay enormes oportunidades que todavía no han sido totalmente explotadas como la importación y exportación entre los países; el fortalecimiento de los programas de movilidad para turistas, trabajadores y estudiantes; el reforzar la cooperación en seguridad; y tomar medidas para hacer frente al cambio climático

 Afirmó que los bajos precios del petróleo, los compromisos sobre las emisiones de carbono, la cooperación en materia de energía, de fuentes convencionales y no convencionales son algunos problemas en los que México y Canadá juegan un papel fundamental en el mercado energético de América del Norte.

“Estoy convencido de que la visión compartida entre Canadá y México ofrece una oportunidad única para construir nuevas formas de ampliar y expandir nuestras relaciones bilaterales, y para hacer de América del Norte en la región más competitiva del mundo”.

Respecto al turismo el mandatario informó que nuestro país es el segundo destino más importante para los turistas canadienses, cada año recibimos a 1.7 millones de turistas de ese país mientras que aproximadamente 200 mil mexicanos viajan anualmente a Canadá.

El presidente reconoció la disposición del primer ministro, Justin Trudeau, en el establecimiento de las condiciones para eliminar la visa que actualmente se requiere para ingresar al país norteamericano.

TE RECOMENDAMOS

Enrique Peña Nieto arriba a Canadá para visita de estado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo