Estados

Muertes prematuras por contaminación en México aumentarán para el 2040

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía y la OCDE nuestro país puede ser uno de los principales pioneros en energías renovables

En nuestro país el número de muertes prematuras aumentará hasta 15 mil 500 para el año 2040, de acuerdo con un reporte de la Agencia Internacional de Energía y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La agencia informó que para el 2040 nuestro país espera tener un aumento del 30% de la demanda de energía, sin embargo, las emisiones de NOx (monóxido de nitrógeno) caerán en un 30% y las emisiones de PM 2.5 (partículas suspendidas) en casi un 15%. 

A pesar del panorama, el impacto de la contaminación sobre la salud continuará en nuestro país, si no se toman las medidas adecuadas, pues las muertes prematuras pasarán de 12 mil 500 por año a 15 mil 500 en 2040.

La contaminación del aire es un problema que se agrabó en nuestro país en los últimos años, prueba de ello son las constantes contingencias en la Ciudad de México, atribuidas a los altos índices de bióxido de carbono en la atmósfera.

Desde la década de 1990, la contaminación atmosférica ha sido una prioridad para las autoridades en materia de salud, especialmente cuando el entonces la Ciudad de México era de ser la urbe con la peor calidad de aire del mundo.

La polución en nuestro país se disparó por la industrialización y aumento poblacional en las ciudades: de 1950 a 2015 se expandió de 12 millones a casi 100 millones de personas.

La geografía de México también juega un papel fundamental en cuanto a la contaminación pues la altitud de las ciudades más grandes de México significa bajos niveles de oxígeno atmosférico que exacerban la combustión incompleta del combustible

El sector energético en México es el único en el que el petróleo representa más de la mitad de la demanda total de energía y gas natural otro tercio, mientras que el carbón juega un papel relativamente menor (7%) en comparación con otros países.

Respecto a las energías renovables, las perspectivas para las emisiones de contaminantes del aire están determinadas en gran medida por los cambios generales previstos para el sector eléctrico. 

En su paquete de reforma del sector energético, el gobierno ha creado un plan para cambiar por completo, fuera de la generación de energía a base de petróleo, dando preferencia al gas natural y las energías renovables.

Importancia de normas vehiculares de contaminación 

En el reporte se resalta la importancia de la implementación de normas de emisiones más estrictas a la flota vehicular mexicana que traían consigo un reducción de un tercio de particular contaminantes PM 2.5 para el 2040.

Los organismos informaron también que en el sector del transporte las medidas que se han tomado por parte del gobierno han evolucionado a partir de la eliminación definitiva de plomo en la gasolina (1997) y la introducción de tres vías convertidores catalíticos en los nuevos coches (1993) a las normas generales introducidas en 2004 que establecen NOX y PM2. 5 

México estableció un cronograma para la adopción de límites más estrictos de calidad del combustible. Para el año 2009, se requirió la concentración de azufre en la gasolina se redujera de 1 000 partes por millón (ppm) a 30 ppm en promedio (y 80 ppm como máximo) y azufre en el diesel fue que no exceda de 15 ppm. Sin embargo, esta línea de tiempo no se cumplió y ya que el gobierno ha fortalecido sus ambiciones con el anuncio de normas similares para la gasolina, que entró en vigor en enero de 2016. 

También se realizaron esfuerzos a finales de 2015 para unificar las especificaciones para diesel ultra bajo en azufre, formando 11 «corredores de distribución nacionales» a los que el límite actual de 15 ppm, forzada en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se prorrogaría. México planea llevar la especificación en todo el país a este nivel (de 500 ppm) en julio de 2018. En un esfuerzo por facilitar aún más un movimiento hacia los combustibles de bajo azufre, el gobierno ha anunciado reformas encaminadas a conceder permisos de importación para la gasolina y el diesel a cualquier importadores interesados.

De igual manera nuestro gobierno está tratando de reducir la distancia recorrida por residentes de la ciudad por medio de un diseño urbano alternativo al patrón.

Escenario de Aire Limpio 

México tiene la oportunidad de reducir la contaminación del aire encima del nivel alcanzado en el Escenario de Nuevas Políticas. Apuntalado por políticas eficaces que promuevan el uso de energías limpias que traerán también una mejora en materia de salud de la población.

De acuerdo con el Escenario de Aire Limpio de la Agencia Internación de Energía las poblaciones urbanas y rurales de México se beneficiarían de las reformas propuestas por el gobierno: la proporción de la población que disfruta de la calidad del aire compatible con la directriz de la OMS aumentaría desde alrededor del 50% actual a alrededor del 85% en el año 2040.

DATOS

1.- Las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) parecen son el mejor indicador de la contaminación urbana 

2.- 2040 nuestro país espera tener un aumento del 30% de la demanda de energía,

3.- el impacto de la contaminación sobre la salud continuarán en nuestro país, pasando de 12 500 casos muertes por año a 15 500 en 2040.

4.- El crecimiento poblacional de 1950 a 2015 se expandió de 12 millones a casi 100 millones de personas.

TE RECOMENDAMOS

Universitario desarrolla proyecto para reducir contaminación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos