Estados

Nochixtlán: vulcanizadora Reyes, el negocio que le dio la vuelta al mundo

El establecimiento se dio a conocer tras ser referente para evidenciar a elementos de la PF que dispararon en contra de civiles durante un desalojo carretero en Oaxaca

El 19 de junio de 2016 la “Vulcanizadora Reyes” de Nochixtlán se dio a conocer a nivel nacional e internacional, la imagen del negocio recorrió sitios de noticias de internet y redes sociales, no por la calidad del servicio y la calidez de la atención que brindan sus dueños, sino porque sirvió de referente para evidenciar que elementos de la Policía Federal dispararon en contra de civiles durante un desalojo carretero en Oaxaca.

 “A veces yo digo, me hice famoso, pero yo no lo quería en estas circunstancias pues porque hubo pérdidas humanas”, platicó entrevista con La Silla Rota el señor J. Reyes –quién pidió ser identificado así- propietario de la vulcanizadora.

La popularidad de su establecimiento la generaron los fotógrafos de las agencias Cuartoscuro, AP y Xinhua, quienes capturaron el momento en que elementos de la Policía Federal accionaban sus armas de cargo contra un grupo de manifestantes y utilizaron la “Vulcanizadora Reyes” como escudo. Las fotografías dieron la vuelta al mundo. 

El negocio

La familia Reyes es originaria de este municipio oaxaqueño, hace más de 40 años se mudaron al centro del país, se instalaron en el Nezahualcóyotl, Estado de México, donde pusieron tres vulcanizadoras.

Sin embargo, la nostalgia y el amor por la tierra mixteca los trajo de vuelta a sus raíces. Con la herramienta que tenían y la experiencia adquirida instalaron también vulcanizadoras en Nochixtlán.

La razón social “Reyes” surgió para honrar el apellido familiar y en honor al padre de todos.

“Mi negocio se llama ‘Vulcanizadora Reyes’ por parte de mi padre, en paz descanse, porque de ahí viene el apellido Reyes, de ahí somos varios hermanos y varias vulcanizadoras, son cuatro. Desde que yo tengo uso de razón empecé a trabajar en la vulcanizadora, a los 7 años a echar aire, a algo sencillo, ya después lo más grande, las talachas, ahorita más de tráiler que es nuestro trabajo más fuerte”, recordó.

Una de ellas era prometedora, quedó en la carretera federal en el kilómetro 190, artería vial que luego haría en el entronque de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan en el kilómetro 178 y de la

La “Vulcanizadora Reyes” tiene 23 años funcionando en la carretera y es atendida por el señor J. Reyes y su hijo.

“No tengo horario, no tengo patrón, yo soy el indicado, a veces abro a las 6 o 6 y media, hay veces que estamos aquí toda la noche por el mismo trabajo”, reveló con una sonrisa.

PARA LEER LA HISTORIA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos