Monterrey

CEDH urge a cerrar definitivamente penal de Topo Chico

El organismo afirma que en él se violan los derechos humanos de los internos al no recibir un trato digno, como negarle el derecho a la alimentación


La presidenta de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velazco, informó este martes que no hay medidas dentro del penal Topo Chico que garanticen la seguridad de los reclusos y que aun con el penal en “tensa calma” la violencia podría brotar en cualquier momento, por lo que urgió a que sea preparado para clausurarlo definitivamente.

“Hicimos varias visitas, y aunque lo encontramos en calma vimos que realmente es un “tensa calma” en donde podría estallar la violencia”, aseveró.

“El penal bien puede funcionar como cárcel exclusivamente para mujeres… o solo para mujeres y personas que aun no son sentenciados. Y así se aminora la carga…”

La funcionaria también dejó claro que en Topo Chico, se violan los derechos humanos de los detenidos al no recibir un trato digno, negarles el derecho a la alimentación y salud sin tener además acceso a actividades productivas que estimulen la reinserción del recluso.

Remodelarlo sería una opción pero, la recomendación de la CEDH es que fuera construido en otro lugar.

Te recomedamos

La historia del reo que sobrevivió al motín en el penal de Topo Chico

Video de la riña en el penal de Topo Chico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos