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Insisten en que motos deben verificar

La CAMe trabaja en una propuesta de norma, pues actualmente no hay instrumentos jurídicos para obligar a estos vehículos a la verificación

Las motocicletas también deben estar obligadas al programa de verificación vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues también son una fuente de emisiones contaminantes, insistió el Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq).

El director de Desarrollo Urbano de CTS-Embarq, Jorge Macías, señaló que la verificación de motocicletas es una propuesta que hicieron varios integrantes del Comité Científico-Asesor de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y será este organismo quien decidida adoptarlo o no.

En un encuentro con medios explicó que hoy no es posible verificar motocicletas debido a que no existe una norma oficial mexicana que marque los lineamientos, pero detalló que al interior de la CAMe se estudia una propuesta para tal fin.

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De su lado la directora de Coordinación y Vinculación Institucional de la Coordinación Ejecutiva de la CAMe, Rocío Rodríguez, confirmó que dicho estudio fue pagado con recursos federales a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Centro Mario Molina.

Comentó que el estudio surgió de una iniciativa del Estado de México para realizar protocolos de prueba con motocicletas que permitan generar un marco jurídico-normativo a nivel local; “si se pretenden que sea federal, tendría que ser a través de un mecanismo de norma de emergencia o esperar todo el proceso de normalización que establece la Ley de Metrología”, abundó.

De acuerdo con Jorge Macías los Verificentros sí están en condiciones de verificar a las motocicletas, pues no es necesario subirlas al dinamómetro, sino que basta con las pruebas estáticas.

Publimetro publicó el pasado 12 de abril que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México para 2017 las motocicletas también podrían ser consideradas dentro del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria que aplica a la Zona Metropolitana.

La titular de la Sedema, Tanya Müller, dijo en aquella fecha en una charla sobre calidad del aire, que “no hay ninguna norma para la verificación de las motocicletas”, por lo que trabajan “en una y esto es algo que esperamos pueda salir de manera local para principios de 2017”.

De su lado el director de Gestión de Calidad del Aire dijo que para la verificación de motocicletas se tendrán que añadir a los verificentros dinamómetros especiales que se ajusten al tamaño, peso y potencia de este tipo de unidades, pues no se pueden subir a los “rodillos” como lo hacen con los autos.

El Inventario de Emisiones 2012 de la Sedema indica que las motocicletas emiten al año 99 mil 413 toneladas de CO2 equivalente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cifra que supera a las 60 mil 193 toneladas del mismo contaminante que emite el Metrobús o Mexibús.

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